x

UNAM lanza “Diccionario de Emociones”, una herramienta para la salud mental

La UNAM lanzó la iniciativa para explicar cuáles son las principales emociones en el actual contexto de la pandemia y cómo manejarlas.

Divulgación de las Humanidades de la UNAM lanzó la iniciativa; “Diccionario de Emociones” para explicar cuáles son las principales emociones en el actual contexto de la pandemia y cómo manejarlas.

“Diccionario de Emociones”, etapas

La primera etapa consiste en un total de 12 cápsulas animadas en video, así como su versión radiofónica, con una duración de dos minutos. Acompañada de materiales digitales para redes sociales y sitios web.

Algunas de las emociones que se presentarán son: enojo, sorpresa, tristeza, miedo, alegría, ansiedad y melancolía.

Los materiales cuentan con la asesoría de la Facultad de Psicología de la UNAM y participan en su difusión Canal Once, Radio UNAM, TV UNAM. Así como la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. El Sistema de Transporte Colectivo Metro y Heraldo Media Group.

SOBRE LAS EMOCIONES y la pandemia

Las emociones se desencadenan de forma automática y son fundamentales para la supervivencia. Por lo que se pretende sensibilizar a las personas para que recurran a ayuda profesional cuando la agudeza de sus emociones afecten su salud mental

Ante el panorama provocado por la pandemia de COVID-19 y con el objetivo de explicar a la sociedad cuáles son las principales emociones que se experimentan en el actual contexto, cómo se manifiestan y cómo manejarlas. La Coordinación de Humanidades de la UNAM, a través de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades (DGDH). Y la Coordinación del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología (FP), lanzan el proyecto “Diccionario de las Emociones”.

El proyecto consiste en 12 cápsulas de video, de animaciones a color, con una duración de dos minutos. En una primera etapa se tratarán los temas: enojo, sorpresa, tristeza, miedo, alegría, ansiedad y melancolía. Cada cápsula será transmitida de manera semanal, a partir de hoy miércoles 16 de febrero. A través de diferentes medios de comunicación y plataformas digitales.

“Diccionario de las Emociones” participarán en el esfuerzo los siguientes medios de comunicación

Para dar salida al contenido del “Diccionario de las Emociones” participarán en el esfuerzo los siguientes medios de comunicación: TV UNAM, Radio UNAM. Además de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México). El Sistema de Transporte Colectivo Metro y Heraldo Media Group.

Con este proyecto, las instituciones que lo alientan buscan que distintos públicos tomen conciencia de qué es lo que sucede cuando les sobrecoge una emoción. Pero ante todo, ofrecerles un mecanismo de control sobre ellas.

Asimismo, se pretende sensibilizar a las personas para que recurran a asistencia profesional cuando la agudeza de sus emociones afecten su salud mental. Sus relaciones familiares, laborales y su interacción social. La adquisición de técnicas para reconocer y manejar nuestras emociones nos ayuda a vivir mejor.

COVID-19; un desafío emocional

La pandemia causada por la COVID-19 ha representado un desafío emocional para la mayoría de las personas ante el confinamiento, la distancia social y la crisis laboral y económica que se sucedieron luego de dos años de emergencia sanitaria.

Cuadros de ansiedad, incertidumbre, tristeza, temor, enojo, obsesiones y fobias, y algunas otras problemáticas mentales, se incrementaron en los últimos meses. Estos cambios emocionales son producto del impacto por el miedo a contraer la enfermedad y por duelos ante la pérdida de seres queridos, entre otros factores.

La evasión social, por ejemplo, impactó la vida de la gente que no pudo satisfacer sus necesidades afectivas, deportivas y hasta sexuales. Del mismo modo la baja actividad económica dejó pérdidas de empleo y cierre de pequeñas y medianas empresas. Por si fuera poco, el encierro en los hogares ocasionó que se disparara los casos de violencia familiar y rupturas matrimoniales.

Canal Once transmitirá los días lunes, miércoles y viernes a las 14.58, justo al inicio de su barra Once Niños.

Radio UNAM los lunes y sábados; así como en el programa La ciencia que somos que se transmite los viernes a partir de las 10:00 horas y que se retransmite en diversas emisoras nacionales y de América Latina. Por su parte TV UNAM incluirá esta producción en el programa La UNAM responde; mientras la Red México lo incluirá como parte de la oferta de sus socios y El Heraldo en diversos espacios de su programación en sus diferentes multimedios.

Notas relacionadas:

La fibrosis quística forma parte de la lista de enfermedades raras reconocidas en México

Consumo de zinc, vitaminas C y D NO disminuye mortalidad por COVID

¿Qué es el efluvio telógeno, la nueva consecuencia de Ómicron?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD