UNAM: México incumple metas de inmunización

98

Se supone que para estas fechas ya debería estar vacunado el personal de salud y todos los mayores de 60 años a fin de mes, o al menos, cumplidas la mitad de las metas previstas.

UNAM

Según un reporte hecho por la Facultad de Medicina de la UNAM, México apenas se ha aplicado 6.7% de dosis por cada 100 personas, lo que no es una cobertura de esquemas completos a diferencia países como Reino Unido, donde se han aplicado 53.4% de dosis; Emiratos Árabes, 85.85% o Chile, 56.4 por ciento.

Muchos contratiempos y pocas acciones

Si bien en la edición número 16 del boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología se reconoce que se han enfrentado contratiempos y se han realizado avances en la llegada de vacunas, además de que cada vez se administran más eficientemente, es necesario incrementar la velocidad de vacunación.

México, por ahora, está recibiendo más vacunas de las que tiene capacidad de aplicar. Al 3 de abril de 2020 hemos recibido 14.6 millones de vacunas contra 9 millones aplicadas. Tenemos casi cinco millones de vacunas almacenadas.

Estamos administrando 170,000 vacunas por día y deberíamos estar aplicando 340,000 para alcanzar la meta de que todos los adultos de 60 años y más, así como el personal de salud, estén vacunados a finales de abril”, se advierte en la editorial del documento, que muestra un gráfico del total de vacunas covid-19 aplicadas por cada 100 personas en los 25 país más poblados y menos poblados del mundo.

¿Incumplimiento de metas?

Hace unos días, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , dio conocer que la vacunación contra Covid-19 en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc no superó el 75% de cobertura prevista por las autoridades locales, quienes esperaban aplicar la primera dosis de la fórmula de AstraZeneca a más de 300 mil adultos mayores residentes de la capital.

Sheinbaum, dio a conocer que la meta de vacunar a todos los adultos mayores residentes de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc no se pudo cumplir, luego de reportar una cobertura máxima de 75%, 70% y 68%, respectivamente; estas cifras quedan muy por debajo de las registradas en otras alcaldías en las que incluso hubo porcentajes por encima del 100%.

La jefa de gobierno destacó que “probablemente el 18% extra registrado en Miguel Hidalgo se trata de personas que vivían en otra alcaldía, y que fueron a vacunarse con comprobante de domicilio, por lo que ya no acudieron a su localidad cuando les correspondía”.

Aún no hay fecha para el personal médico privado

De acuerdo con el plan, de diciembre a febrero se llevará a cabo la primera etapa de vacunación para los profesionales en primera línea de batalla, y en las dos primeras semanas de febrero se iba a inmunizar al resto del personal.

Sin embargo, al día de hoy las brigadas Correcaminos aún continúan con la aplicación de primeras y segundas dosis a los trabajadores que atienden de forma directa la pandemia.

Hasta el 27 de febrero, 751 mil 178 profesionales recibieron la primera dosis y 565 mil 377 completaron la segunda dosis de la vacuna producida por Pfizer y Biontech.

Sin embargo, aún no hay fecha para los médicos o farmacéuticos que trabajan de forma independiente o en clínicas privadas.

Relatos que reclaman atención

“La empresa dijo que estamos en los protocolos de espera del gobierno, porque sí hay un compromiso por vacunarnos, pero no nos han dado solución”, dijo la doctora María, quien labora en una farmacia. En promedio, la doctora hace 35 pruebas diarias de COVID-19 y hasta 10 llegan a ser positivas.

“Que nos apoyen con la vacuna para todo el personal de farmacias y también a los médicos de institución privada, yo también soy médico en institución particular”, añadió la doctora María.

Notas relacionadas:

Ya suman 9 muertes en campaña de vacunación contra COVID-19.

Las métricas: la forma de monitorear el éxito de una campaña de salud

Luego de un mes de iniciar la campaña de vacunación, México sólo ha inmunizado…