COVID Prolongado: La UNAM lanza cápsulas de rehabilitación pulmonar

La UNAM ha lanzado unas cápsulas que te ayudarán a recuperar la capacidad pulmonar y a fortalecer el aparato respiratorio.

Si tuviste covid y sigues padeciendo las secuelas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado unas cápsulas que te ayudarán a recuperar la capacidad pulmonar y a fortalecer el aparato respiratorio.

¿De qué se tratan estas cápsulas de rehabilitación pulmonar?

Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), han unido esfuerzos para llevar a cabo el taller Respira México. El cual, tiene como objetivo el fomento de la práctica de la respiración natural con la que nacen todos los seres humanos que se conoce también como diafragmática-intercostal o profunda. La cual, es necesaria para que las personas “recuperadas” de covid recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan su aparato respiratorio.

Se trata de cápsulas con ejercicios para los pulmones dirigidas a las personas que han tenido covid. Respira México es un programa diseñado para apoyar, de manera personalizada, el proceso de recuperación de la salud.

Aunque se resaltan las limitaciones que puede dejar la covid:

“Por desgracia, la covid-19 deja distintos y diversos grados de afectación en cada organismo: la mala aplicación de un ejercicio, sin supervisión de un especialista, puede ser incluso contraproducente”.

Se han diseñado 10 cápsulas. Cada una tiene una duración de entre 10 y 15 minutos

Así, Teatro UNAM y CEUVOZ, en conjunto con TV UNAM se plantearon realizar nuevas acciones para beneficiar a un mayor número de personas con estos conocimientos. Y por ello se presentarán cápsulas para mejorar la respiración:

“Se han diseñado 10 cápsulas. Cada una tiene una duración de entre 10 y 15 minutos. En ellas dos guías llevan de la mano al espectador para que este pueda realizar los ejercicios de una manera clara y eficiente”.

En las cápsulas participan: José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde. Así como Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ.

Del 12 al 16 de abril se transmitirán 2 cápsulas diarias, a las 14:00 horas por TV UNAM y Teatro UNAM desde su canal de YouTube de manera permanente. De igual forma se alojarán en este micrositio para su consulta.

¿Qué encontrarás en las cápsulas?

Cada una de las cápsulas son importantes pues están pensadas también para fortalecer la musculatura y beneficiar la salud emocional.

Las distintas cápsulas buscan que las dimensiones mentales, corporales, espirituales y emocionales trabajen en conjunto para armonizar el cuerpo. Se aborda también el tema de la autoconciencia a través del movimiento para que la respiración se pueda ir ampliando. Y finalmente se trabaja la optimización de la capacidad pulmonar mediante el suspiro de alivio y la imaginación.

Por otro lado, las cápsulas también motivan a la reflexión en torno a los efectos de la pandemia en la experiencia personal y se trabajan ejercicios de rotación del tronco acostados, respiración profunda y otras rutinas de mecánica respiratoria.

Los especialistas de la UNAM destacan que la selección de los ejercicios para los pulmones fue realizada por especialistas:

“Con absoluta seriedad y responsabilidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejercicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad”.

Notas relacionadas:

¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías