x

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

De acuerdo con este esta encuesta, 35 por ciento de los mexicanos se realizan un chequeo o revisión médica por lo menos una vez al año. Pero, ¿Cuáles son las enfermedades en las que más gastan los mexicanos?

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos: El 72 por ciento de los mexicanos piensa que su estado de salud es bueno o muy bueno; el 35 por ciento se realiza una revisión médica por lo menos una vez al año. Así como el 63 por ciento reconoce que los servicios de salud públicos son buenos o muy buenos.

De las Heras Demotecnia realizó un estudio para conocer los hábitos de salud de los mexicanos y su percepción sobre los servicios médicos públicos y privados. Tomando en cuenta que México es de los países que mayor porcentaje de sus ingresos gastan en salud, el 41% de acuerdo con la OCDE.

De acuerdo con este esta encuesta, 35 por ciento de los mexicanos se realizan un chequeo o revisión médica por lo menos una vez al año. Mientras que 19 por ciento se hace una revisión dos veces por año, 30 por ciento acude al médico tres o más veces, mientras que 13 por ciento reconocieron que nunca se se realizan estudios médicos.

Pero, ¿Cuáles son las enfermedades en las que más gastan los mexicanos?

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Diabetes

Esta es una de las principales enfermedades en México y para quienes la padecen los gastos suelen ser fijos, pero pueden ir variando de acuerdo su avance. Dentro de los gastos que implica esta enfermedad debe tomarse en cuenta el suministro de insulina o metformina, análisis para conocer los niveles de azúcar en la sangre, el seguimiento médico y, en caso de ser necesario, la hemodiálisis.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el gasto anual aproximado de esta enfermedad es de 130 mil pesos.

Cáncer

Eta enfermedad ataca distintos órganos del ser humano y su tratamiento depende de su avance. Los procedimientos para combatirlo suelen ser muy costosos debido a que, en la mayoría de los casos, es un proceso largo. Entre los gastos a considerar están las constantes visitas al oncólogo, los medicamentos y la quimioterapia o radioterapia. Unos de los tipos de cáncer más comunes es la leucemia y el cáncer de mama.

Sus costos van desde 1.5 a 3 millones de pesos.

Síndrome de Morquio

Tal vez nunca habías escuchado sobre esta enfermedad, y eso es porque se presenta en uno de cada 200 mil nacimientos. Este síndrome afecta el desarrollo de los huesos y cartílagos. Por lo que impide el crecimiento. Puede afectar la opacidad de la córnea y presenta un agrandamiento de cráneo. Los costos y la necesidad de intervención médica especializada son tan recurrentes que el gobierno mexicano incorporó esta enfermedad al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Enfermedades cardiovasculares

Este conjunto de trastornos que tienen afectaciones tanto en el corazón como en los vasos sanguíneos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Son la principal causa de muerte en todo el mundo y la segunda causa de muerte en México, según el Programa Nacional de Salud 2007-2012. Van desde hipertensión hasta miocardiopatías y, según el IMCO.

Los costos anuales por este tipo de enfermedades pueden ir desde 70 mil hasta 345 mil pesos.

Accidente Cerebrovascular

La interrupción o el bajo flujo de sangre hacia el cerebro es la causa de esta enfermedad, lo que provoca la muerte de neuronas. Esto puede ocasionar parálisis en ciertos músculos, pérdida de memoria, dificultades para hablar, cambios de comportamiento y problemas emocionales.

Los gastos para el tratamiento de esta enfermedad, en el sector privado, son de 2.8 millones de pesos, según un estudio realizado en 2015 por la aseguradora Grupo Fenam.

Virus del VIH

La problemática con esta enfermedad radica en su contagio y los costos de su tratamiento, pues aproximadamente el 80% de los medicamentos necesarios son de patente. Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) existen 205,351 casos de Sida notificados en el país.

Accidentes

Tanto los choques automovilísticos como los atropellos involuntarios están tomados en cuenta en esta lista debido a la frecuencia con la que ocurren y los altos costos a considerar al ser afectado por uno de ellos. Más allá de los daños materiales, que pueden generar grandes costos, las implicaciones en materia salud pueden ser tan graves que te pueden ocasionar la muerte. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en 2017, a nivel nacional, hubo 32.6 muertes al día.

COVID

¿En general, cuánto cuesta enfermarse de COVID-19?

De contagiarse un paciente con covid y requerir atención médica, tiene un valor promedio de gasto de al menos 860 mil pesos.

“El monto total promedio es de 860 mil pesos por paciente , lo que realmente es muy caro. Además de que en los privados hay que entrar depositando una garantía que va de 40 a 60 mil pesos para recibir al paciente, en caso de hospitalización”,

Esa cantidad es por la atención total, es decir, las dos semanas en promedio, que requiere de estar en observación, y si es que requiere del apoyo de terapia intensiva.

Cabe destacar que acudir a consulta a la Jurisdicción Sanitaria, no tiene costo alguno, sin embargo, en consultorios privados, va de los 500 a 700 pesos. Tras contar con un diagnóstico positivo, las medicinas son lo relevante, toda vez que el tratamiento, es de poco más de dos mil quinientos.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD