¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?

No se aconseja consumir tomar bicarbonato de sodio con agua en altas dosis ni tampoco durante largos períodos de tiempo.

130

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) es una sustancia química que se utiliza en panadería, repostería o incluso para la elaboración de bebidas gaseosas. Además, también se utiliza para fabricar productos de limpieza, pues por su acción abrasiva y desodorizante es bueno para desatascar tuberías o blanquear baldosas.

Se trata de un antiácido que alivia la acidez estomacal y la indigestión ácida

Por otro lado, el bicarbonato de sodio es, en algunas veces, utilizado como medicina para aliviar molestias digestivas. Como pueden ser las náuseas o una mala digestión.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el bicarbonato de sodio se usa comúnmente como antiácido para aliviar los síntomas de la pirosis. Además de la indigestión, ya que es capaz de neutralizar el ácido producido en exceso por el estómago.

De este modo, según estos expertos, se trata de un antiácido que alivia la acidez estomacal y la indigestión ácida. Así como también puede disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina.

Los profesionales de la Sociedad Americana de Farmacéuticos Institucionales aseguran que mezclar agua con bicarbonato de sodio puede tener otros beneficios para la salud. Aunque alertan que hay que tener cuidado para que esta sustancia no se convierta en un problema para el organismo.

Beneficios de mezclar agua con bicarbonato de sodio

Hay personas que sufren de acidez o tienen sensación de ardor en su estómago y recurren a remedios caseros, como es el caso de beber un vaso de agua con 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio.

Sin embargo, es importante tener precaución con esta sustancia, ya que no se debe ingerir gran cantidad de este producto a la vez.

Esta mezcla puede tener otros efectos beneficiosos, entre los que se incluyen mantener la boca sana y fresca. Es por ello que, un enjuague bucal casero de agua con un poco de bicarbonato de sodio podría garantizar un aliento fresco y una buena salud bucal.

Por otro lado, mezclar agua y bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar las picaduras de mosquitos y las quemaduras solares, aunque no es recomendable aplicar el bicarbonato directamente sobre la piel, ya que puede dañarla.

¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?

Según exponen desde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los beneficios del bicarbonato de sodio pueden desaparecer si no se consume con moderación.

Pues al igual que en cantidades moderadas puede ser beneficioso, en grandes cantidades puede tener un impacto muy negativo.

De este modo, no se aconseja consumir esta sustancia en altas dosis ni tampoco durante largos períodos de tiempo.

Por otro lado, no es para nada recomendable en mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni tampoco en niños menores de 12 años de edad.

En ese caso, si eres una persona que sufres de acidez estomacal y deseas probar el bicarbonato de sodio con agua, es recomendable que consultes con un médico antes de comenzar a tomarlo.

Además, es importante que no tomes bicarbonato de sodio durante más de 2 semanas, a menos que sea un doctor quien lo indique. Tampoco debes mezclar esta sustancia con otros medicamentos, especialmente con otros antiácidos, aspirinas o medicamentos similares a ésta.

Notas relacionadas:

Ómicron podría provenir de un ratón por “transferencia zoonótica inversa”
El burnout es oficialmente una enfermedad de trabajo reconocida por la OMS
Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok