CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo 1 o 2

Los niños que se recuperan de la COVID-19 parecen tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2.

Los niños que se recuperan de la COVID-19 parecen tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 1 o tipo 2, Esto, según un nuevo estudio de los CDC publicado el viernes.

Los investigadores encontraron un aumento de 2,6 veces en los nuevos casos de diabetes entre los niños

En un conjunto de datos, los investigadores encontraron un aumento de 2,6 veces en los nuevos casos de diabetes entre los niños. En un segundo conjunto de datos, encontraron un aumento del 30%.

“Incluso un aumento del 30 % es un gran aumento en el riesgo”. Dijo al New York Times Sharon Saydah, autora principal del estudio e investigadora de los CDC.

Las diferencias en los datos probablemente provengan de las distintas formas en que se clasificó a los niños como portadores de la COVID-19, anotó.

Los aumentos en la diabetes tipo 1 y tipo 2 se observaron entre los que habían estado enfermos con COVID-19 y los que estaban asintomáticos pero dieron positivo.

Los investigadores no están seguros de si la diabetes tipo 2 después de la COVID-19 será una afección crónica

Los investigadores no están seguros de si la diabetes tipo 2 después de la COVID-19 será una afección crónica o un problema temporal que se resuelve. Ya que los niños solo fueron seguidos durante unos cuatro meses.

Al mismo tiempo, dijo Saydah, los hallazgos apuntan a la importancia de vacunar a todos los niños que son elegibles para una vacuna contra el COVID-19. Así como usar máscaras y distanciarse para proteger a los niños más pequeños que aún no son elegibles, y monitorear a los niños durante mucho tiempo.

“Es realmente importante que los médicos, los pediatras y los padres estén al tanto de los signos y síntomas de la diabetes para que puedan diagnosticar a sus hijos”, dijo al periódico.

Los signos y síntomas más comunes incluyen aumento de la sed, micción frecuente, aumento del hambre. Así como pérdida de peso involuntaria, dolor de estómago, náuseas, vómitos y fatiga.

A lo largo de la pandemia, la infección por COVID-19 se ha asociado con el empeoramiento de los síntomas de la diabetes, y las personas con diabetes se han enfrentado a mayores riesgos de COVID-19 grave. Además, varios estudios han encontrado un mayor riesgo de diabetes entre los adultos que contraen COVID-19, e investigadores en Europa han informado un mayor riesgo de diabetes tipo 1 entre los niños. Sin embargo, el estudio de los CDC es el primero en encontrar un mayor riesgo para ambos tipos.

La COVID-19 podría dañar los sistemas de órganos que implican un riesgo de diabetes

Los investigadores de los CDC observaron un conjunto de datos con reclamos de atención médica entre marzo de 2020 y febrero de 2021 y analizaron otro conjunto de datos que incluía pacientes con cualquier encuentro de atención médica posiblemente relacionado con COVID-19 entre marzo de 2020 y junio de 2021. El riesgo de diabetes fue similar en todos grupos de edad y géneros.

La COVID-19 podría dañar los sistemas de órganos que implican un riesgo de diabetes, dijeron los investigadores. El virus también podría atacar directamente las células pancreáticas y causar estrés y niveles altos de azúcar en la sangre durante la infección y alterar el metabolismo de la glucosa. El aumento de peso relacionado con la pandemia y el comportamiento sedentario también podrían desempeñar un papel en el aumento de la prediabetes a la diabetes.

“Las agencias asociadas y los médicos en el campo deben ser conscientes de las consecuencias a largo plazo y monitorear a las personas menores de 18 años en los meses posteriores a una infección por SARS-CoV-2 para detectar una nueva aparición de diabetes”, escribieron los investigadores.

Notas relacionadas:

Ómicron podría provenir de un ratón por “transferencia zoonótica inversa”
El burnout es oficialmente una enfermedad de trabajo reconocida por la OMS
Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok