Urólogos la hacen de hematólogos en Hospital de España por falta de personal

0
120

Elementos de la Partido Popular (PP), uno de los institutos políticos más destacados que existen en el corazón de España, dieron a conocer, por conducto de algunos de sus médicos afiliados, el caso de invasión de especialidades en el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), donde, debido a la falta de personal, los urólogos han tenido que verse obligados a brindar la consulta hematológica en el sanatorio. ¿Es adecuada esta forma de trabajo?

La determinación de Andalucía

Con esto en mente y conforme a la redacción de un artículo publicado por El Diario de Huelva, el PP se concentró en la decisión tomada por el colegio médico de la Junta de Andalucía quien estableció que con otros especialistas se atenderán la consulta de Hematología en las instalaciones del HUIE.

Lejos de tomarse en serio este grave problema y adoptar una solución inmediata, la Junta se dedica a poner parches que son intolerables para atender en este hospital a una población de cerca de 170.000 habitantes.  Esa es la calidad asistencial que da la Junta a los onubenses […] No hay pediatras en pueblos con más de 20.000 habitantes como Almonte, no se está llevando a cabo la desfusión hospitalaria en los términos acordados, muchos pueblos de la provincia no tienen médico ni ambulancia las 24 horas, no se construyen los Chares ni centros de salud nuevos y ahora, se atiende a pacientes de Hematología con otros especialistas porque la Junta no es capaz de contratar más hematólogos.

David Toscano
Miembro del PP que llevó al PSOE y al Gobierno andaluz la denuncia formal.

¿Es correcta la invasión de especialidades?

Como lo ha documentado el equipo editorial de Saludiario, este asunto no es exclusivo de los facultativos de España, ya que en el abril del año pasado el presidente del Colegio de Radiólogos de Aguascalientes (CRA) exigió a los médicos generales dejar de cobrar por los estudios de imagen que se lleven a cabo en sus consultorios.

Tener un ultrasonido en el consultorio está completamente permitido por cualquier médico especialista, pueden tener su aparato, pero la normatividad nos dice que no se puede anunciar. No se puede dar un reporte por el estudio que se está haciendo y mucho menos se puede cobrar por ese estudio de imagen. El médico que hace un reporte de un estudio por imagen, sea ultrasonido, rayos x, mastografía, tomografía o resonancia magnética tiene que ser un médico radiólogo certificado. Si no, su interpretación será incompleta.

¿Exceso de médicos especialistas?

Asimismo, en una publicación anterior, el titular de la Secretaría de Salud Pública, José Narro Robles, reveló que afortunadamente en nuestro país hay una sobreproduccción de médicos especialistas capacitados para atender este tipo de situaciones. Siempre y cuando no se invadan las áreas de especialización en el sector público.

 

Imagen: Bigstock

Taboola