UVM consigue nuevo logro: Ingresa al World Directory of Medical Schools

El World Directory Medical Schools tiene registros de más de 3,600 Facultades de Medicina y es una de las más grandes del mundo.

  • El World Directory of Medical Schools es un organismo internacional que compendia la información de las universidades que ofrecen la carrera de medicina en todo el mundo.
  • Hasta el momento tiene la información de más de 3 mil 600 Facultades de Medicina de todo el planeta.
  • Mientras que hasta ahora 7 de los 10 planteles de la UVM han logrado aparecer en este directorio.

La escuela de medicina de la Universidad del Valle de México Campus Saltillo consiguió un importante logro. Pudo ingresar al World Directory of Medical Schools, por lo que ahora se ubica como una de las mejores escuelas de medicina del país con reconocimiento internacional, informó la Dra. Blanca Hernández Cruz, Directora Nacional de Medicina de UVM.

¿Por qué es un avance de gran importancia?

El World Directory of Medical Schools es un organismo internacional que compendia la información de las universidades que ofrecen la carrera de medicina en todo el mundo. Además contiene las características de cada programa y su reconocimiento por las autoridades del país de origen. En esta base de datos pública se enlistan más de 3 mil 600 facultades de medicina.

La Dra. Hernández indicó que formar parte de este directorio, además de dar una visibilidad internacional al programa, permite a los egresados postularse y realizar un posgrado en el extranjero (Estados Unidos y Canadá) con mayor facilidad.

¿Para qué funciona?

Agregó que la información que comprende este directorio es de relevancia para la toma de decisiones de las autoridades de cada país al recibir profesionales de la medicina procedentes del extranjero. Es decir, se utiliza como referencia para corroborar que un egresado proviene de una universidad reconocida por las autoridades de su país y que cumple con los criterios de calidad, que los hace aptos para continuar sus estudios en el extranjero o iniciar procesos de revalidación de estudios en algunos países.

Por su parte, la Directora Nacional de Medicina de UVM detalló que entre los requerimientos necesarios para realizar el proceso de validación que permite a una Institución de Educación Superior formar parte del directorio se encuentran demostrar que se cuenta con reconocimiento oficial y respaldo de organismos autorizados.

Otros aspectos son comprobar que cumplan con las características para la enseñanza médica en su país de origen y, posteriormente, obtener notas de patrocinio (recomendaciones) de organismos de acreditación de la calidad. Algunos de los principales son el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) para México y Latinoamérica, por mencionar uno de ellos.

La Dra. Hernández resaltó que la Universidad del Valle de México ha integrado al World Directory of Medical Schools a siete de sus diez escuelas de medicina distribuidas en distintas ciudades en México: Zapopan, Veracruz, Villahermosa, Querétaro, Hermosillo, Reynosa y Saltillo.

Además, existe un plan de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programa de Medicina de esta institución, para incluir a las diez escuelas de medicina que forman parte de esta casa de estudios.