x

Vacuna bivalente contra Ómicron ¿qué es y quién la puede recibir?

Aunque la vacuna bivalente contra Ómicron es la mejor en el mundo, en México todavía no ha sido aprobada por la Cofepris.
Vacuna bivalente Ómicron
  • Se estima que las inmunizaciones aplicadas desde finales del 2020 han ayudado a evitar más de 20 millones de decesos en el mundo.
  • Una de las características de los virus como el SARS-CoV-2 es que tienden a mutar.
  • Hasta el momento la vacuna bivalente contra Ómicron no ha sido autorizada por Cofepris para su aplicación en México.

 

A lo largo de las últimas semanas se ha repetido con frecuencia el término “vacuna bivalente contra Ómicron”. Se trata de una de las versiones más avanzadas de la inmunización creada para hacer frente a la Covid-19. De hecho, podría ser una de las claves para evitar un aumento de contagios durante la temporada invernal. Pero antes de avanzar es necesario entender los conceptos básicos.

Como ya hemos aprendido durante el último par de años, las variantes de la Covid-19 son algo que debemos esperar. Afortunadamente, la tecnología ARNm ha permitido responder ante las nuevas variantes del virus, como ha ocurrido con Ómicron que hasta ahora es la más contagiosa del mundo.

La evidencia de esto se puede apreciar con las versiones actualizadas de las vacunas de Pfizer y Moderna que van dirigidas específicamente contra la variante Ómicron. Ambas ya han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“La cepa BA.5 de Ómicron es la dominante actualmente. Las vacunas actualizadas están especialmente diseñadas para crear inmunidad contra esta variante en particular y reducir así la severidad de los síntomas y la posibilidad de padecer una enfermedad grave por COVID-19”, comenta el Dr. H. Dirk Sostman, Director Académico del Hospital Houston Methodist.

¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas originales y las actualizadas?

La FDA ha sido muy insistente en llamarles a estas vacunas “actualizadas” y no “nuevas” y hay una razón importante para ello. Son diferentes de las originales por una simple pero poderosa diferencia.

Las vacunas actualizadas usan la misma tecnología que las que existen actualmente. Es decir, trabajan de la misma manera y la única diferencia radica en que ahora contienen dos moléculas de ARN en lugar de una sola.

Se debe recordar que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna son vacunas con tecnología ARNm. Esto significa que utilizan pedazos del ARNm para entrenar a nuestro sistema inmune a reconocer las proteínas del virus, particularmente las proteínas de pico que tiene en su superficie. Esto ayuda a que el cuerpo genere una respuesta inmune con mayor rapidez y eficacia en caso de una infección de Covid-19.

“Además de contener una parte del código de ARNm de la proteína de pico del virus, las vacunas actualizadas tienen adicionalmente una segunda pieza de ARNm específicamente de las variantes BA.4/BA.5 de Ómicron. Es un pequeño ajuste desde el punto de vista tecnológico, pero un avance poderoso en el sentido de cómo esta vacuna actualizada puede incrementar la respuesta inmune contra las variantes específicas que hoy en día circulan”.

Por lo anterior es que cualquiera de las dos recibe el nombre de vacuna bivalente contra Ómicron. Tienen la característica de que van dirigidas tanto a la cepa original como a la variante que hoy predomina en el mundo.

¿Qué tan efectivo es este refuerzo actualizado contra Ómicron?

Basados en evidencia científica, se espera que los refuerzos bivalentes de las vacunas Covid-19 incrementen la protección contra la variante Ómicron. Los estudios de investigación en humanos con este refuerzo continúan. Y mientras la efectividad de estos refuerzos en “el mundo real” aún no se saben con certeza, de lo que no hay duda alguna es sobre su seguridad.

“Las autoridades de la FDA de los Estados Unidos han realizados todas las pruebas y estudios para asegurar que las vacunas actualizadas estén al nivel de rigor en cuanto a seguridad, efectividad y estándares de producción y calidad que dicha agencia regulatoria exige para la aprobación de uso de emergencia en los Estados Unidos”.

Tal como sucede con la influenza, el virus SARS-CoV-2 ha probado ser también capaz de cambiar, y así como con las vacunas contra la influenza, es altamente probable que con Covid-19, las vacunas vayan también adaptándose a la variante dominante que esté circulando.

¿Quién puede recibir el refuerzo de la vacuna bivalente contra Ómicron?

Los refuerzos bivalentes de Covid-19 están autorizados como una sola dosis en personas que hayan completado su primera serie de vacunación. También para aquellos que, además, ya se han puesto uno o más refuerzos.

Mientras que las personas que tienen pocos meses de haber recibido la dosis de refuerzo o recién se contagiaron todavía deben esperar para recibirla. Por desgracia, de momento esta versión solo está disponible en muy pocos países. En el caso de México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía no la ha autorizado.

 

También lee:

Esta es la primera vacuna bivalente aprobada contra la Variante Ómicron

OMS recomienda NO usar este medicamento contra la Variante Ómicron

Subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 llegan a México: Estos son sus síntomas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD