¿Vacuna contra la Covid-19 obligatoria? Estos son los 2 primeros países en imponerla

En Francia y Grecia será obligatoria la vacuna contra la Covid-19 al menos entre el personal médico, mientras que en México es opcional.

A la fecha se mantiene un severo conflicto a nivel mundial con respecto a si debería ser obligatoria la vacuna contra la Covid-19. Aunque parece una situación obvia existen quienes están en contra de una posible imposición al señalar que cada uno es libre de recibirla o no. Por lo mismo la postura de la mayoría de naciones es que debe ser opcional aunque se recomienda que todos cuenten con el biológico cuando les corresponda.

Tan solo en el caso de México se calcula que una de cada 10 personas no planea acudir para que se le aplique la inmunización. Los principales motivos son miedo a los posibles efectos secundarios, además de la creencia en teorías de conspiración. Principalmente a través de redes sociales se han difundido versiones que carecen de un fundamento científico pero incitan a evitar la vacuna.

Se vacunan o sufrirán sanciones

Mientras todo esto ocurre los gobiernos de dos países ya anunciaron que la vacuna contra la Covid-19 será obligatoria al menos entre los profesionales de la salud. Como lo informa Reuters el primero es Francia por decreto de su mandatario, Emmanuel Macron.

Con base en lo señalado, la fecha límite para cumplir con este requisito obligatorio es el 15 de septiembre de 2021. Mientras que la indicación está dirigida para los profesionales de la salud de cualquier área y sin importar el hospital en el que laboren.

Si al llegar a la fecha señalada no cuentan con el esquema completo entonces serán sancionados. Hasta ahora no se ha mencionado el tipo de castigo que recibirán.

En tanto que el segundo país que implementará una medida similar es Grecia. Para este país la fecha límite es el 1 de septiembre de 2021 y la indicación tajante es que todos los profesionales de la salud que no cuenten con el esquema de vacunación completo serán despedidos.

En ambos casos la decisión se tomó debido al incremento de contagios que se ha experimentado durante las últimas semanas. Aunque se ha señalado que uno de los motivos de esta alza de casos es la Variante Delta en realidad también hay otras causas. Entre ellas se encuentra la relajación de medidas sanitarias y el nulo respeto por las recomendaciones de higiene en espacios públicos. Además cada vez es más frecuente observar a las personas sin el uso de cubrebocas.

¿Y en México qué ocurre?

Por otra parte, en el caso de México el gobierno ha sido claro al señalar que la vacuna nunca será obligatoria y a nadie se le puede imponer ni negar oportunidades laborales.

De igual forma, resulta una ironía que en otros países la vacuna sea obligatoria mientras en México se vivió el extremo opuesto a inicios de año. En ese entonces el personal médico fue segregado porque durante meses se les negó el biológico. En una primera etapa las dosis fueron exclusivas para los trabajadores de hospitales públicos, mientras los demás tuvieron que esperar aunque su riesgo era el mismo.

¿Y tú consideras que la vacuna contra la Covid-19 debería ser obligatoria u opcional?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]