Variante Delta disminuye eficacia de la vacuna inclusive con 2 dosis

La Variante Delta tiene presencia en casi un centenar de países y al menos en EE.UU y Reino Unido ya representa la mayoría de los nuevos casos

El peligro por la rápida expansión de la Variante Delta ha causado una fuerte preocupación alrededor del mundo. A la fecha ya se encuentra presente en casi un centenar de países. Además en algunos como Estados Unidos, Reino Unido y la India ya representa la mayoría de los nuevos casos. Aunque no es el único motivo sí se le responsabiliza del incremento en los contagios que se han registrado en distintas partes del planeta.

En primera instancia es más infecciosa y eso propicia su transmisión con mayor facilidad. Mientras que también se deben añadir otros factores como la relajación en las medidas preventivas y de higiene en gran parte de la población. Además se suma el hecho de que cada vez son más las personas que han retomado sus actividades cotidianas tanto de trabajo como de estudio.

Síntomas característicos

En tanto que otro aspecto a considerar es que la Variante Delta ha mostrado tener una sintomatología distinto al resto. Mientras de manera convencional la Covid-19 suele causar tos seca y pérdida de olfato aquí es distinto.

En primera instancia se dieron a conocer 12 síntomas asociados a esta mutación. Mientras que ahora se añadió uno aunque no se descarta que mientras se realicen más investigaciones se obtenga un panorama más amplio. De momento las señales de alerta son las siguientes:

  • Escurrimiento nasal.
  • Dolor de estómago.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de audición.
  • Gangrena.
  • Cefalea.
  • Vómitos.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Amigdalitis severa.
  • Hinchazón alrededor del cuello.
  • Dolor de cabeza sin tos.

Mayor resistencia frente a las vacunas

Pero eso no es todo porque también se ha comprobado que la Variante Delta es capaz de reducir la eficacia de las vacunas contra la Covid-19, inclusive en personas que ya hayan recibido las dos dosis. Al menos así lo menciona la reciente actualización epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 publicada por el Ministerio de Sanidad de España. Al revisar el documento se puede leer lo siguiente:

Variante Delta (B.1.617.2)

Mayoritaria en India y Reino Unido. Probablemente más transmisible que la variante Alfa. Los
primeros indicios en Reino Unido indican mayor probabilidad de ingreso. Ligera disminución de
la eficacia vacunal con dos dosis, más acusada con una sola dosis.

Todo esto adquiere mayor relevancia si se considera que la Variante Delta ya representa el 45 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 que se identifican en México. Por lo tanto se prevé que es cuestión de tiempo para que sea mayoría en el territorio nacional.

Ante este panorama la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado la importancia de acelerar el proceso de vacunación porque ahora los jóvenes son los más vulnerables al no contar con la inmunización. Aunque eso podría no ser suficiente en caso de que realmente disminuya la eficacia de los biológicos frente a esta variante.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]