x

Dolor de cabeza sin tos, nuevo síntoma identificado de la Variante Delta

La Variante Delta es más infecciosa que el resto y además muestra una sintomatología más parecida a un cuadro de gripe que a uno de Covid-19.

Conforme transcurren los días aumenta la preocupación en torno a la Variante Delta de la Covid-19. Su propagación cada vez es más extensa y ahora en territorios como Estados Unidos y el Reino Unido ya representa la mayoría de los nuevos casos. Al ser más infecciosa ha logrado generar más contagios que las demás mutaciones. Aunque lo que todavía no se ha logrado comprobar es si puede llegar a ser más mortal.

Expansión por territorio nacional

Mientras que México no se mantiene ajeno a esta situación. Hasta ahora existen 11 entidades en donde ya se han confirmado contagios de la Variante Delta. En caso de mantenerse la misma tendencia se prevé que en unos meses se expanda por todo el país.

  • Baja California Sur.
  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Hidalgo.
  • Jalisco.
  • Michoacán.
  • Nuevo León.
  • Puebla.
  • Quintana Roo.
  • Sinaloa.
  • Yucatán.

Pero además existen otros aspectos de preocupación y se trata de la sintomatología. Las molestias que provoca en los pacientes es distinta a las de otras cepas y eso complica la atención oportuna. En algunos casos los pacientes prefieren no acudir con un médico porque consideran que no están infectados y eso provoca que la enfermedad evolucione y también afecta a todo el entorno.

En días pasados te compartimos una lista con 12 síntomas que han sido asociados a la Variante Delta pero conforme se realizan más investigaciones se obtienen otros distintos. En ese sentido, ahora se ha dado a conocer un trabajo del King’s College de Londres que destaca una nueva molestia.

Otra señal de alerta identificada

Después de analizar a pacientes infectados se obtuvo que el dolor de cabeza sin tos es el nuevo síntoma identificado. Además se menciona que por las molestias el cuadro es más similar a un resfriado fuerte que a los casos tradicionales de Covid-19.

Por su parte, dentro de las señas que más se repitieron desde el inicio de la pandemia fueron la tos seca y la pérdida de olfato aunque ahora ambos síntomas no son comunes en los casos de la Variante Delta. Con esto se podría distinguir con mayor facilidad a los pacientes aunque de cualquier forma se requiere de análisis de muestras genómicas para obtener un resultado concreto.

Por lo pronto la Variante Delta se mantiene dentro del grupo catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de máxima preocupación. Lo que falta por verificar es si las vacunas actuales mantienen su funcionamiento o si su eficacia disminuye porque eso implicaría nuevos retos. Por lo mismo se ha señalado la importancia de acelerar el proceso de vacunación para contrarrestar el avance en la propagación de la mutación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD