Vacuna COVID para menores con enfermedades crónicas: iniciará en octubre

El próximo 1 de octubre se abrirá oficialmente el registro de vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, informó López-Gatell.

150

El próximo 1 de octubre se abrirá oficialmente el registro de vacunación contra COVID para menores de 12 a 17 años con enfermedades crónicas, informó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

COVID para menores: ¿Qué enfermedades se consideran crónicas en menores?

Se estima vacunar entre 750 mil y un millón 500 mil personas en esta condición.

Entre las enfermedades que se considerarán para la inoculación se encuentran:

  1. Inmunosupresión.
  2. Enfermedad pulmonar crónica grave.
  3. Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.
  4. Enfermedad neurológica crónica.
  5. Enfermedades cardiovasculares.
  6. Diabetes y otras enfermedades endocrinas.
  7. Anomalías genéticas o cromosómicas.
  8. Embarazo adolescentes.

¿Qué vacuna aplicará México en sus menores?

Por el momento, la única vacuna que se podrá aplicar para el sector de esta población es la de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, ya que es la única que ha demostrado ser eficaz en este grupo vulnerable.

El subsecretario de Salud indicó que el embarazo adolescentes es un problema de salud pública en sí mismo.

En la estrategia operativa para esta fase del Programa Nacional de Vacunación, el 28 de septiembre se publicará el lineamiento técnico y lista de comorbilidades.

Además, la primera semana de octubre se alistarán las unidades de inmunización.

Asi será la campaña: cada institución de salud identificará a la población de riesgo y establecerá estaciones permanentes.

A diferencia de las primeras fases de inoculación, en las que se establecieron células vacunadoras temporales de acuerdo con el territorio, para este sector de la población cada institución de salud identificará a la población de riesgo y establecerá estaciones permanentes.

“Dado el universo relativamente limitado en número, vamos a seguir un procedimiento que es distinto a la vacunación general de adultos. En este caso como la enorme mayoría o prácticamente todos son identificados necesariamente. Porque sino no podrían tener un vida saludable en la medida que se controlen las enfermedades. Vamos a utilizar la propia infraestructura del sistema nacional de salud. Es decir, en las unidades médicas donde se tratan estas personas”, apuntó López-Gatell.

¿Es seguro vacunar a los niños?

Se han probado un puñado de vacunas en jóvenes mayores de 12 años, incluidas las vacunas de ARNm fabricadas por Moderna y Pfizer – BioNTech. Así como dos vacunas chinas fabricadas por Sinovac y Sinopharm. Y varios países, incluidos Estados Unidos, Israel y China, ahora ofrecen vacunas a este grupo de edad.

Se espera que otros estudios informen pronto resultados en jóvenes mayores de 12 años, incluidos estudios sobre la vacuna Zydus Cadila y la vacuna de coronavirus inactivado Covaxin, ambas fabricadas en India.

Hasta ahora, las vacunas parecen ser seguras en adolescentes 1 , y algunas empresas han pasado a realizar ensayos clínicos en niños de hasta seis meses de edad.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 12 a 15 años?

Los niños de 12 a 15 años que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 tuvieron efectos secundarios similares a los que experimentaron las personas de 16 años o más.

Los efectos secundarios notificados con más frecuencia incluyen:

  1. Dolor donde se aplicó la inyección
  2. Fatiga
  3. Dolor de cabeza
  4. Escalofríos
  5. Dolor muscular
  6. Fiebre
  7. Dolor en las articulaciones

Al igual que en los adultos, los niños tienen efectos secundarios que suelen durar de 1 a 3 días. Más adolescentes informaron estos efectos secundarios, excepto el dolor en el lugar de la inyección, después de la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, muchas personas no presentan efectos secundarios.

Notas relacionadas:

¡UNO MÁS! Infección por COVID-19 aumenta el riesgo de preeclampsia

4 grupos con mayor riesgo de COVID prolongado, según estudios

Investigadores mexicanos descubren comportamiento de gotas COVID-19