Vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid-19 ofrece buenos resultados en animales

A diferencia de otras vacunas contra la Covid-19, el proyecto de Johnson & Johnson sólo requiere de la aplicación de una dosis.

El mayor reto que enfrenta la industria farmacéutica en la actualidad es diseñar la primera vacuna contra la Covid-19. Mientras no exista una inmunización es probable que aparezcan rebrotes alrededor del mundo. A la fecha eso se ha podido comprobar en países como Australia, España y Corea del Sur donde después de semanas sin contagios se han presentados nuevos infectados. Por eso es tan importante concretar proyectos de este tipo.

Anteriormente se dio a conocer que existen cuatro empresas que se han posicionado como líderes para conseguir este objetivo. Entre ellas se encuentra el encabezado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Lo más interesante es que no sólo genera anticuerpos sino también linfocitos T citotóxicos. Por lo tanto ofrece protección a largo plazo, aunque para eso se requiere de la aplicación de dos dosis.

Otro proyecto de vacuna contra la Covid-19

Pero a esta batalla ahora se suma la farmacéutica Johnson & Johnson y su vacuna denominada Ad26.COV2.S contra esta nueva cepa de coronavirus. A través de un artículo publicado el día de hoy en la revista Nature se dieron a conocer los resultados preliminares.

Como parte de un ensayo realizado en macacos se identificó que los animales generaron anticuerpos neutralizadores. Por lo tanto han obtenido una protección completa contra la Covid-19. Además, una diferencia con otras vacunas en desarrollo es que sólo se requiere de la aplicación de una dosis.

Estamos emocionados de ver estos datos porque muestran que nuestra candidata a vacuna contra el virus SARS-CoV-2 genera una respuesta inmune fuerte y da protección con una sola dosis. Los hallazgos nos dan confianza en el progreso del desarrollo de la vacuna y la mayor escala de producción.

Preparan ensayo en humanos

Por su parte, la empresa se dijo lista para continuar con su trabajo de investigación conforme lo señalan los protocolos internacionales. Por eso, ahora se iniciará un ensayo en humanos en el que van a participar mil voluntarios de Estados Unidos y Bélgica.

La esperanza que se tiene es que los mismos resultados observados en animales se repitan en los humanos. Además también se busca conocer la seguridad y las reacciones al tratamiento, tanto a nivel de inflamación como de inmunidad.

Al igual que el resto de competidores en esta batalla, Johnson & Johnson afirma que su objetivo es conseguir esta vacuna antes de que concluya este año para posteriormente iniciar su comercialización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]