Vacuna de Sinovac podría requerir 3 dosis por su baja eficacia

La vacuna de Sinovac tiene una eficacia del 50.7% aunque ya se han reportado varios casos de fallecimientos en personas inmunizadas.

A pesar de todos los daños causados por la actual pandemia de Covid-19 también se han presentado innovaciones nunca antes vistas. Uno de los aspectos más destacados fue el desarrollo de la vacuna en tiempo récord. Antes de cumplir un año del primer caso diagnosticado ya se contaba con una inmunización lista para ser aplicada. Mientras que ahora ya son varias las farmacéuticas que han conseguido superar los ensayos clínicos. Dentro de la lista se encuentra Sinovac que ahora enfrenta un severo problema.

En primera instancia, la compañía china causó dudas porque su biológico tiene una eficacia del 51 por ciento contra la infección sintomática por el virus SRAS-CoV-2. Aunque cuando se trata de la prevención de la Covid-19 grave y de la hospitalización la protección aumenta al 100 por ciento.

Gracias a lo anterior la vacuna ya ha sido aprobada en más de 50 países. En el caso de México tiene el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dudan de la eficacia de la vacuna

Aunque fue en Indonesia donde la vacuna de Sinovac enfrentó una fuerte crítica. Todo porque hasta el momento suman 20 médicos y más de 10 enfermeras que han fallecido por Covid-19 a pesar de haber recibido las dos dosis de la inmunzación. Eso ha provocado que los trabajadores de la salud se sientan vulnerables al señalar que no están realmente protegidos. Además, por su actividad, están en contacto constante con personas infectadas.

Ante este panorama las autoridades del país asiático analizan si es conveniente aplicar una tercera dosis de refuerzo para garantizar una mayor protección.

En ese sentido, es necesario recordar que no sería la primera vacuna en requerir de tres inyecciones para garantizar su correcto funcionamiento. Con Pfizer ya ocurrió y de hecho Turquía se convirtió en la primera nación en permitir que las personas que ya cuentan con el esquema de inmunización completo se puedan registrar para recibir una dosis adicional.

Aunque eso no son todos los problemas para Sinovac porque también hay uno más. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Chile reveló que la eficacia de este biológico disminuye ante las variantes Lambda, Gamma y Alfa.

Vacunas aprobadas por la OMS

Finalmente, aunque esta vacuna cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su eficacia es la más baja de todas.

  • Pfizer/BioNTech – 95%
  • Moderna – 94.1%
  • Sinopharm – 79%
  • AstraZeneca – 76%
  • Johnson & Johnson/Janssen – 72%
  • Sinovac – 50.7%

De cualquier forma, es necesario recordar que el objetivo de cualquier vacuna no es evitar contagios sino cuadros graves de la enfermedad. Aunque a raíz de los decesos ocurridos en Indonesia se ha puesto en duda si realmente funciona el insumo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]