Aunque todavía no existe alguna farmacéutica que haya concluido la fase 3 de ensayos clínicos de vacunas contra la Covid-19, ya se han publicados algunos resultados intermedios. A partir de los primeros análisis de los voluntarios que participan en las pruebas ha sido posible conocer el impacto de cada proyecto. De esta manera se ha definido si realmente se cumple con lo esperado desde un inicio que es la generación de anticuerpos que brinden protección contra la enfermedad.

La primera empresa en publicar la información preliminar de su ensayo fue Pfizer y afirmó que su vacuna tiene una eficacia del 90 por ciento. La cifra es bastante elevada y la ubica dentro de los parámetros de otras inmunizaciones como la del sarampión. Aunque es una noticia esperanzadora, todavía no es el resultado final. Se espera que antes de que concluya este 2020 se obtenga una respuesta definitiva para comenzar con la distribución a partir del siguiente año.

La vacuna con mayor efectividad hasta el momento

Pero ahora fue el turno del Centro NITsEM N. F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) de presentar los resultados intermedios de su proyecto de vacuna nombrada Sputnik V.

Con base en lo dado a conocer, durante el estudio se evaluó la efectividad en más de 16 mil voluntarios, 21 días después de recibir la primera dosis de vacuna o placebo. El análisis estadístico incluyó 20 casos de infección confirmados. Al final se obtuvo que tiene una efectividad del 92 por ciento. Con esto se posiciona como la mejor del mundo.

Es importante señalar que los voluntarios entre el personal de las “zonas rojas” de los hospitales rusos fueron los primeros en recibir la vacuna ya en el mes de septiembre. Un seguimiento de 10 mil voluntarios adicionales vacunados fuera de los ensayos clínicos médicos y otros grupos de alto riesgo para Covid-19 también confirmó la efectividad de la vacuna en más del 90 por ciento.

Los datos obtenidos serán publicados por el equipo del Centro NITsEM N. F. Gamaleya en una de las revistas médicas científicas más importantes del mundo revisados por pares, tras una evaluación independiente realizada por destacados expertos internacionales en el campo de la epidemiología. Al final de los ensayos clínicos en Fase III de la vacuna “Sputnik V”, el Centro NITsEM N. F. Gamaleya proporcionará acceso al informe completo de los ensayos clínicos.

Con fecha 11 de noviembre, en el curso de ensayos clínicos en Rusia sobre la base de 29 centros médicos, más de 20 mil voluntarios fueron vacunados con la primera dosis de la vacuna y más de 16 mil voluntarios con la primera y segunda dosis de la misma.

Efectos secundarios mínimos

Además, el estudio no revela algún efecto adverso inesperado. Lo que se menciona es que algunos de los vacunados presentaron afectaciones a corto plazo, como dolor en el lugar de la inyección, síndrome seudogripal que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

El seguimiento de los participantes en el estudio continuará durante seis meses, después de lo cual se elaborará un informe final. En la actualidad, también se han aprobado y se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase III en la República de Bielorusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como ensayos en fase II-III en la India.