Vacuna contra la Covid-19 de Pfizer ofrece una alta eficacia y es una buena noticia para México

México ya tiene un convenio previo con Pfizer para recibir al menos 15.5 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Mientras el mundo registra un peligroso aumento de casos Covid-19, las investigaciones en torno a la enfermedad se mantienen constantes. Cada vez se obtiene más información en torno a sus síntomas y potenciales secuelas. De esta forma se busca diseñar tratamientos específicos que brinden apoyo a las personas infectadas para conseguir su recuperación. Hasta el momento el único fármaco avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la dexametasona, diseñada hace dos décadas contra la artritis reumatoide.

Por su parte, un tema que permanece pendiente es el referente a las potenciales vacunas que logren generar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. Debido a que se requiere un largo proceso, todavía no existe alguna que haya obtenido la certificación internacional para comenzar su comercializacion.

Prometedora vacuna ofrece resultados esperanzadores

Aunque la solución cada vez parecer estar más cercana. El proyecto encabezado por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech SE ha revelado los resultados iniciales de la última fase de su estudio global y son bastante alentadores. Hasta el momento es el primero que muestra información que podría conducir a una pronta aprobación.

Con base en lo difundido, ofrece una eficacia del 90 por ciento y evita que las personas se contagien con esta nueva cepa de coronavirus. La cifra es bastante elevada y se ha obtenido a partir de analizar a los primeros voluntarios que participan en el ensayo fase 3 de la compañía.

La vacuna ha sido probada en 43 mil 500 personas en seis países distintos y hasta el momento ninguna ha mostrado efectos adversos graves o enfermedades derivadas. Todavía se requiere de monitoreo durante más tiempo para verificar que no produce afectaciones. Con esto en mente, además de ofrecer una protección contra la enfermedad también sería segura.

De esta manera, la vacuna marca una notable diferencia con respecto a las elaboradas por AstraZeneca y Johnson & Johnson. Ambas también se encuentra en la última etapa de pruebas pero han sufrido de contratiempos que han puesto en duda su eficacia. En el caso de la primera, se le ha relacionado con el desarrollo de mielitis transversa en dos voluntarios, mientras que la segunda provocó el fallecimiento de una persona en Brasil.

Gracias a los estudios preliminares se espera que antes de que concluya este 2020 se den a conocer los resultados finales. Aunque inclusive antes la farmacéutica podría solicitar una aprobación de emergencia para ser utilizada en algunas naciones como Estados Unidos.

Podría ser la primera vacuna disponible en México

Mientras tanto, se debe recordar que Pfizer ya firmó un convenio con México para recibir entre 15.5 y 34.4 millones de dosis. Lo único que se requiere es que el ensayo concluya y los resultados sean positivos. De ser así, de inmediato se procederá a una revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder ser autorizada en nuestro país.

Por lo pronto, lo único que resta es esperar. Aunque de continuar con el mismo ritmo podría ser la primera vacuna contra la Covid-19 que se encuentre disponible en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]