Vacunar a niños será obligatorio en México aunque los padres se opongan

La modificación a la ley establece que ahora contar con la Cartilla Nacional de Vacunación será obligatorio para inscribir a los niños a la escuela.

A lo largo de la historia se han conseguido grandes avances dentro de la Medicina aunque uno de los más importantes ha sido la inmunización. A la fecha, la vacunación es la medida de salud pública más efectiva en todo el mundo, tan sólo después del acceso al agua potable. Como muestra clara de su impacto, en la actualidad se estima que en todo el planeta ayuda a salvar tres millones de vidas cada año. Aunque si se contara con un mejor acceso y nadie se opusiera a su aplicación se podrían prevenir 1.5 millones de fallecimientos más.

A su vez, sus beneficios se pueden ver en las enfermedades que han logrado ser erradicadas o al menos han disminuido hasta niveles históricos. Dentro de la lista se encuentra la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, rubeola y parotiditis.

Con respecto a este tema, uno de los mayores inconvenientes que se han intensificado durante los últimos años es el de los padres de familia que se oponen a vacunar a sus hijos. Aunque es un problema recurrente en Estados Unidos y Europa, en México ha comenzado a cobrar relevancia. Cada vez son más las personas que reniegan de esta importante medida de protección.

Vacunación sera obligatoria en México

Con lo anterior en mente, el Senado de la República aprobó el dictamen por el que se reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal. De esta manera, ahora será obligatoria su aplicación en los infantes inclusive si los padres de familia se oponen.

De forma más específica, la propuesta establece que las personas que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda estarán obligadas a que las y los menores reciban las vacunas referidas, salvo que medie justificación médica certificada en contrario.

A su vez, se establece como un nuevo requisito obligatorio contar con la Cartilla Nacional de Vacunación actualizada para poder inscribir a todas las personas menores de edad a los servicios educativos, tanto públicos como privados.

En caso de que no se cuente con el documento requerido o de que dicho esquema esté incompleto, la autoridad escolar deberá canalizarles a la institución de salud correspondiente para que, según sea el caso, se expida la Cartilla o sean aplicadas las vacunas faltantes.

De advertir una negativa reiterada e injustificada para que las y los educandos sean vacunados, la autoridad escolar podrá solicitar la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar en el caso.

El incumplimiento deliberado o sin que medie justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes, haga uso de las atribuciones que le confiere la Ley en la materia para realizar acciones dirigidas a efectivizar la vacunación.

Responsable del resurgimiento de enfermedades

A partir de lo anterior se busca combatir a los llamados grupos antivacunas que han avanzando en el mundo y México no es la excepción. Inclusive se acusa que es una de las causas del reciente brote de sarampión que vivió la capital del país.

Finalmente, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Salud; y de la Ley General de Educación, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]