Van 10 casos en México de reacciones adversas graves asociadas a la vacuna de Pfizer

La probabilidad de sufrir una reacción adversa grave por la vacuna fluctúa entre uno en cada 100 mil y uno en cada millón de personas.

Ante un problema de las dimensiones de la actual pandemia ha sido necesaria la participación de muchos sectores para conseguir una posible solución. En el caso del farmacéutico, gracias a la tecnología y proyectos previo fue posible conseguir una vacuna contra la Covid-19. Aunque el objetivo central es proteger a las personas también se han seguido todas las recomendaciones que marcan los protocolos internacionales.

En ese sentido, hasta el momento la única vacuna que se ha aplicado en México es la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también autorizó las de AstraZeneca y la Sputnik V todavía no están disponibles. Será en próximos días cuando comenzarán a administrarse.

Resultados de la vacuna contra la Covid-19 en México

Ahora bien, con respecto a la inmunización de Pfizer, hasta ahora se han aplicado poco más de 700 mil dosis. En algunos casos se han reportado ligeras molestias como dolor en el brazo y cefalea por lo que cada persona debe permanecer en un área de observación durante 30 minutos después de la vacunación. En la mayoría de las ocasiones las molestias desaparecen en ese lapso y cada individuo puede retirarse. En caso contrario se ofrecen todas las atenciones necesarias.

Mientras que por otra parte, también existe la probabilidad de que se presenten reacciones adversas asociadas a la vacuna. Hasta el momento no se ha podido comprobar que la inyección sea por sí sola la responsable de este tipo de eventos. Por lo regular todo es ocasionado por una alergia previa de la persona y eso desencadena este tipo de eventos.

Al respecto, el Dr. Eduardo González Guerra, jefe de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles en el IMSS y responsable de la notificación de los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización (ESAVI), señaló que de acuerdo con la Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna, publicada por la Secretaría de Salud (SSa), la probabilidad de que se presente una reacción alérgica grave es muy baja a nivel mundial.

Riesgo de efectos adversos por la vacuna

El especialista añadió que la probabilidad fluctúa entre uno en cada 100 mil y uno en cada millón de personas vacunadas con biológicos.

Con respecto a México, hasta el momento se han presentado dos mil 724 ESAVI no graves. Mientras que van 10 graves y en todos se ha seguido el protocolo establecido. En tanto que no se reporta algún deceso que se pueda atribuir a la vacuna.

También subrayó que cualquier reacción a la vacuna es estudiada por un grupo sectorial especializado, quien evalúa y da seguimiento a estos casos. Afirmó que los eventos atribuibles a la vacuna son escasos y la sintomatología es similar al resto de las vacunas.

Informó que para investigar el impacto de las vacunas contra COVID-19 en la salud de las personas, la comunidad internacional, a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desarrollado metodologías exhaustivas para determinar las causas de los ESAVI.

Aclaró que se establecen tres tipos de ESAVI: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra COVID-19 la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

“Una vez que se cuenta con esta información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos de ESAVI, convocados por el CENSIA, donde participan autoridades sanitarias de todo el sector, y en caso necesario, se apoya ante la Red de Laboratorio de Referencia Nacional. Finalmente, después de la dictaminación se realiza una retroalimentación al personal operativo”.

Casos ocurridos en el país

Por su parte, es necesario recordar que uno de los pocos casos ocurridos en México fue con la Dra. Karla Cecilia Pérez Osorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS en Coahuila. Minutos después de recibir la vacuna presentó convulsiones y parálisis de manos. De inmediato se le brindó apoyo y ante la gravedad de los síntomas fue trasladada a un hospital de alta especialidad en Monterrey.

Las autoridades federales catalogaron el caso como encefalomielitis y después de varios días internada la médica ya fue dada de alta. Un aspecto muy importante en la doctora contaba con el antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol. Se piensa que eso fue lo que originó la reacción adversa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]