Van 1,958 mexicanos que han recibido las 2 dosis de la vacuna de Pfizer

Como lo marca el protocolo, después de 21 días de recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer se debe administrar la segunda de refuerzo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que mil 958 personas han completado el esquema de vacunación contra la Covid-19 en nuestro país. Como lo marca la recomendación de Pfizer, única opción de inmunización disponible en México, después de 21 días de recibir la primera inoculación se debe aplicar la de refuerzo. Aunque uno de los aspectos más importantes es que sin importar si ya se aplicaron las dos dosis, las recomendaciones de higiene y seguridad se deben mantener.

Dijo que del primer grupo de personas inoculadas en la Ciudad de México y los estados de México y Querétaro sólo faltan 967 personas por recibir la segunda dosis.

También mencionó que hasta el momento ya son 415 mil 417 los trabajadores de la salid que han sido vacunados en todo el territorio nacional. De ellos, 688 han reportado reacciones adversas, lo que representa el 0.17 por ciento. Además de que la mayoría han sido molestias que desaparecen en pocos minutos.

¿Qué es lo que sigue?

La siguiente fase, destacó, está dirigida a inmunizar a la población en general empezando por las personas adultas mayores, y para ello se prevé arrancar en zonas rurales alejadas y de difícil acceso, tal como lo diseñó el Grupo Técnico Asesor de Vacunación que está integrado por 21 especialistas.

Se han definido tres zonas geográficas: áreas rurales dispersas, las ciudades de pequeño y mediano tamaño, así como las metropolitanas.

Afirmó que el inicio de la vacunación en zonas urbanas que en este momento tienen mayor índice de contagios haría más lenta la cobertura en comparación con áreas intermedias o rurales porque que generaría mayor rezago en estas últimas. Además, la planeación logística de las 10 mil Brigadas Correcaminos facilita una rápida cobertura en comunidades apartadas:

“Estimamos que en una semana cubriremos toda la extensa región rural dispersa en donde residen tres millones de personas adultas mayores”.

Plan Nacional de Vacunación

Con base en lo planificado, la segunda etapa abarcará de febrero a abril de 2021. Aquí serán vacunados los demás profesionales de la salud que no hayan alcanzado una dosis en la fase anterior y también se contempla aumentar las entidades en que se aplique. Se tiene previsto que absolutamente todos los trabajadores del sector sean inoculados durante este período y además se dará comienzo con la protección a personas mayores de 60 años.

La tercera etapa tendrá lugar de abril a mayo de 2021 y aquí serán vacunados todos los mexicanos que tengan entre 50 y 59 años de edad. Mientras que la cuarta fase será de mayo a junio del mismo año y se enfocará en las personas de 40 a 49 años.

Finalmente, la quinta y última etapa tendrá lugar de junio de 2021 a marzo de 2022 y se pretende vacunar al resto de la población mexicana.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]