Variante Delta es la más peligrosa del mundo: Puede ser hasta 60% más contagiosa

La variante Delta, originalmente llamada B.1.617.2, fue identificada por primera vez en la India y ahora tiene presencia en más de 40 países.

Todos los días se genera nueva información acerca de la Covid-19. Mientras algunos países ya avanzan rumbo a una nueva vida cotidiana en otros ocurre lo contrario porque ahora viven un rebrote. La vacunación masiva ha sido un paso determinante pero la diferencia radica en que no todas las naciones cuentan con las dosis suficientes. Mientras que desde hace unos meses la aparición de la nueva variante Delta ha causado severos problemas.

¿Qué son las variantes del virus SARS-CoV-2?

Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Los virus tienden a cambiar de manera natural y eso genera que algunos sean difíciles de tratar. Por lo mismo, las vacunas se deben renovar para que funcionen contra las mutaciones actuales.

En ese sentido, apenas hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó los nuevos términos para nombrar a las nuevas variantes de la Covid-19. Todo surgió para evitar confusiones por las clasificaciones originales que suelen ser muy complicadas para la población en general. Mientras que también se evita usar nombres de nacionalidades para no ser despectivo con los países. Por lo tanto se eligieron las letras del alfabeto griego y hasta ahora hay cuatro clasificaciones.

  • Variante B.1.1.7 del Reino Unido – Alpha.
  • Variante B.1.351 de Sudáfrica – Beta.
  • Variante P.1 de Brasil – Gamma.
  • Variante B.1.617.2 de la India – Delta.

¿Por qué es tan peligrosa?

De la lista mencionada la variante Delta es ahora considerada como la más peligrosa del mundo. Todo parte de una investigación realizada por el Imperial College London. Lo que se obtuvo es que puede llegar a ser hasta 60 por ciento más contagiosa que las demás.

Lo anterior explicaría el por qué la India ha vivido una situación catastrófica durante los últimos meses. La segunda ola de casos se ha multiplicado hasta convertir a la nación asiática en el epicentro de la pandemia. Por otra parte, lo que no se ha podido conformar es si la variante Delta también es más mortal.

Mientras que también existe otro aspecto de preocupación y es la rápida expansión que ha tenido esta variante en el mundo. Precisamente el Reino Unido es uno de los territorios en donde se han identificado más casos después de la India.

A raíz de lo anterior, las autoridades británicas confirmaron cinco mil 271 nuevos contagios de Covid-19 durante la jornada de este 3 de junio. Se trata de la cifra más alta desde finales de marzo. Con esto en mente, ahora se teme que sea el inicio de un rebrote que significaría la tercera ola para el país europeo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]