Variante Ómicron habría surgido en Países Bajos y no en Sudáfrica según esta investigación

Aunque la versión oficial señala que la Variante Ómicron es originaria de Sudáfrica ahora se piensa que apareció primero en Países Bajos.

Durante los últimos días la Variante Ómicron se ha posicionado como el tema más comentado en el mundo. Su aparición ha causado temor y preocupación en los gobiernos de muchos países. Además se ha señalado que podría provocar un nuevo rebrote en todo el planeta porque causaría una pérdida de eficacia en las vacunas actuales. Pero uno de los aspectos que más se ha discutido es su origen. Hasta ahora se indica que los primeros casos aparecieron en Sudáfrica pero ahora hay una nueva teoría que apunta a los Países Bajos.

Su mayor característica es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo se estima que puede ser hasta 500 por ciento más infecciosa que el virus original. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras mutaciones.

Con base en lo dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso notificado de la mutación B.1.1.529, ahora conocida como Variante Ómicron, ocurrió en la nación africana el 24 de noviembre de 2021. A partir de entonces se ha expandido por el resto del planeta y ahora tiene presencia en más de 12 territorios.

Nueva discusión acerca de su origen

Pero ahora una investigación publicada en El País señala algo distinto. Todo parte de un análisis realizado por el Instituto Holandés para la Salud y el Entorno (RIVM). Lo que menciona es que la Variante Ómicron ya estaba presente en muestras residuales de los Países Bajos tomadas entre el 19 y el 23 de noviembre. Por lo tanto aquí estaría su origen y no en África.

Ahora bien, todavía falta mucho por aclarar. Debido a que se trata de aguas residuales no se puede identificar a las personas infectadas. Con esto en mente, ahora la duda es si realmente esta mutación se generó en esta nación europea o si fue traída por personas que regresaron de alguna nación africana. Todo es muy incierto hasta el momento.

Por otra parte, la versión oficial señala que la Variante Ómicron llegó a Países Bajos vía aérea por dos vuelos procedentes de Sudáfrica. El pasado fin de semana se confirmó que 61 personas dieron positivo a la Covid-19. Aunque cuando se realizaron los estudios de laboratorio se confirmó que 14 tenían esta mutación. A la fecha permanecen aislados y desde entonces no se han detectado nuevos casos en el resto de la nación.

Países que ya tienen casos de esta nueva variante

Mientras tanto la historia parece que se repite porque aunque algunos países han cerrado sus fronteras y cancelado vuelos internacionales la Variante Ómnicron se mantiene en crecimiento. Hasta el momento se han confirmado casos en 10 países de la Unión Europea, además de Canadá, Japón, Australia, https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg, Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]