More
    Inicio#BreakingNewsVasectomía sin bisturí. IMSS realiza este procedimiento desde el 17 hasta el...

    Vasectomía sin bisturí. IMSS realiza este procedimiento desde el 17 hasta el 30 de noviembre

    Publicado

    Este 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de Vasectomía, debido a esta fecha el Instituto México del Seguro Social (IMSS) realiza una jornada nacional para efectuar este procedimiento a todos los hombres.

    Durante esta Jornada Nacional de Vasectomías del IMSS participan más de 250 trabajadores de salud certificados en este tipo de intervenciones, entre ellos médicos familiares, cirujanos, ginecólogos, urólogos, entre otras especialidades.

    Todos ellos estarán en las 249 consultorios de Planificación Familiar y 256 Módulos de Atención a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar.

    ¿Quieres conocer la duración de jornada de vasectomías sin bisturí del IMSS? Pues bien, aquí te diremos los días de duración y algunos datos que debes saber de la vasectomía sin bisturí.

    Duración de la Jornada Nacional de Vasectomías IMSS

    La jornada de vasectomía sin bisturí del IMSS se realiza desde el 17 de noviembre y finalizará el 30 del mismo mes.

    Porcentaje de efectividad de la vasectomía

    La vasectomía sin bisturí es un método definitivo que se realiza de manera ambulatoria, tiene una efectividad del 99.7 por ciento y permite una vida sexual más placentera.

    Después de este procedimiento, ¿todavía puedo embarazar a mi pareja?

    La respuesta es sí. Al hacer la ligadura y el corte de los conductos deferentes al interior de la bolsa escrotal, se impide el paso e los espermatozoides, sin embargo, es todavía probables embarazar a la pareja, es necesario usar un método anticonceptivo alternativo para la pareja, como el condón o el dispositivo intrauterino (DIU), y que pasen 3 meses o 25 eyaculaciones.

    Después, se debe realizar un estudio de espermatobioscopía o un espermatoconteo, para conocer la cantidad de espermatozoides que hay en el líquido seminal, hasta identificar que la cuenta esté en cero.

    No soy derechohabiente del IMSS, ¿me pueden efectuar el procedimiento?

    La vasectomía sin cirugía se puede realizar a derechohabientes y no derechohabientes, ya sea en Unidades de Medicina Familiar o en Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar.

    Derechohabientes y trabajadores, pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar, para presentar carnet de citas e INE y realizar el procedimiento mientras los no derechohabientes también se les realizará este procedimiento portando su INE.

    Cuidados antes y después del procedimiento

    La personas que se realicen la dirigía deben tener un desayuno ligero e informar al personal de salud si padecen enfermedad crónica degenerativa, si es el caso, o requieren de incapacidad en caso de ser derechohabientes.

    Ahora bien, tras concluir la cirugía, la indicación para el paciente es colocarse hielo en la zona testicular, no bañarse o asearse las primeras 24 horas, pasadas las cuales se podrá duchar sin retirarse el vendolete y, muy importante, abstenerse de relaciones sexuales por 7 días.

    LEE TAMBIÉN: La vasectomía: un asunto de muchos

    ¿Cuándo fue el Día Mundial de la Vasectomía?

    El 17 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Vasectomía.

    Cifras de la vasectomía en México

    La titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez, dio a conocer que de 1993 a 2022 se realizaron 410 mil vasectomías en las unidades de salud de la institución.

    Señaló que durante 2022 creció 66.6 por ciento la demanda de este procedimiento con respecto a 2018, al pasar de 28 mil 478 a 47 mil 455. En ese año, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo 96 por ciento de las cirugías practicadas.

    El Estado de México y la Ciudad de México concentran la mayor cantidad de intervenciones a nivel nacional, con cinco mil 698 y cinco mil 349, respectivamente.

    Entre 2019 y 2022, alrededor del 6 por ciento de los hombres que optaron por la vasectomía fueron atendidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud; la mayor demanda fue por parte de personas de 30 a 39 años.

    Varela Chavez comentó que antes de realizarse este procedimiento de planificación familiar definitivo, el 72 por ciento platicó con su pareja y el 10 por ciento consideró que esta decisión era personal.

    ¿Cómo se realiza?

    En la actualidad, existen dos formas de realizar una vasectomía. La primera se conoce como método de incisión, mientras que el segundo es el procedimiento no quirúrgico “vasectomía sin bisturí“. Ambos métodos son sencillos y su ejecución demorar entre 10 y 30 minutos.

    El método de incisión se comienza por rasurar la región del escroto del paciente, para luego inyectar anestesia local en la zona. El paciente estará despierto durante la operación, pero no sentirá ningún dolor. Luego, el cirujano realizará un pequeño corte en la parte superior del escroto. En algunos casos, también podría realizar dos cortes en los laterales.

    Por otra parte, una vasectomía sin bisturí no es muy distinta del procedimiento anterior. Su diferencia reside en que, en lugar de una incisión para sacar los conductos seminales del escroto, el cirujano realizará una punción con un instrumento especial, a través de la cual realizará todo el procedimiento.

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.