x

VIDEO: AMLO le pide a los médicos no negociar con medicamentos gratuitos

De momento se han identificado 60 mil recetas médicas falsificadas del IMSS, aunque no se descarta que existan todavía más.

Dentro de los distintos daños que aquejan a nuestro país, la corrupción es uno de los más grandes. Ha estado presente desde hace varias décadas y es una de las barreras que impide un verdadero crecimiento. Lo más lamentable es que se encuentra presente en diversos aspectos de la sociedad.

Apenas el día de ayer se dio a conocer la forma en que se falsifican las recetas médicas dentro del IMSS. La práctica es empleada para comercializar con los medicamentos y venderlos a través de tianguis e internet. El escándalo llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó la situación.

Se trata de una situación inaceptable que no vamos a tolerar. Yo por eso ahora le pido a los trabajadores de la salud que nos ayuden. Es infame que se negocie y haya corrupción en la venta y en la aplicación de los medicamentos, es lo más deleznable. No tenía información, pero sí ustedes lo dicen y lo han investigado es probable porque desafortunadamente es así.

De acuerdo con la investigación publicada, la práctica se emplea desde medicamentos generales hasta fármacos para la diabetes, cáncer y VIH. De momento se identificaron 60 mil recetas médicas apócrifas, pero no se descarta que existan todavía más.

A su vez, algo que señala el trabajo es que los médicos no necesariamente participan en la falsificación de las recetas. Es desde antes donde se presenta el acto ilícito que tiene varias repercusiones.

Consecuencias del delito

En primera instancia, es una de las razones por las que existe desabasto de medicamentos en algunas unidades. A su vez, también es una fuente para que exista el consumo innecesario de fármacos, lo que ha propiciado la farmacorresistencia. Y finalmente, simplemente representa un delito la falsificación de documentos y lucrar con medicinas que deben ser gratuitas en el IMSS.

A continuación te compartimos el fragmento de la conferencia matutina de AMLO donde denuncia la corrupción dentro del sector salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD