VIDEO: Médica denuncia los bajos salarios y el déficit de especialistas que prevalece en México

La Dra. Jackie López es una médica emprendedora que ha triunfado en redes sociales y eso le ha permitido superar las carencias de la salud.

El sistema de salud en nuestro país enfrenta múltiples retos y no solo se trata de la actual pandemia sino que el problema inició hace muchos años. Aspectos como la falta de inversión han generado graves consecuencias que se mantienen hasta nuestros días. Aunque más allá de conocer a los culpables lo indispensable es ofrecer soluciones inmediatas. La situación es demasiado grave y parte del actual panorama fue dado a conocer por una médica a lo largo de una entrevista.

En este caso nos referimos a la Dra. Jackie López, quien durante el último par de años ha cobrado relevancia por su trabajo en redes sociales. Ha destacado por ser una mujer emprendedora dentro de su ramo y gracias a eso ha roto esquemas y prejuicios que se tienen en esta profesión.

Ella es la fundadora de la plataforma Salud en Corto que se enfoca en ofrecer información verificada y confiable sobre temas sanitarios. Mientras que de manera paralela también cuenta con su propio canal de Youtube en donde amplía y profundiza la parte escrita. A la fecha suma más de 300 mil suscriptores y se ha convertido en uno de los canales de salud de mayor popularidad en nuestro país.

Inclusive aunque antes trabajaba en un consultorio ahora tuvo que dejarlo para enfocarse por completo en las redes sociales. Ahora es su fuente de ingresos porque además le ha permitido conseguir patrocinadores y acuerdos con marcas. Además también le ha servido de vínculo para impartir conferencias en distintas partes del país.

Mientras que ahora la médica estuvo como invitada en el podcast Dimes y Billetes conducido por Moris Dieck. El objetivo fue hablar sobre la realidad de este campo tan importante pero que al mismo tiempo suele ser ignorado.

“No todo es el ENARM”

Uno de los puntos que comentó la médica es que muchas veces se les hace creer a los estudiantes de Medicina que solo valen cuando cuentan con una especialidad. Inclusive muchos tienen la falsa creencia de que el único camino después de egresar de la universidad es presentar el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Sobre ese tema, la Dra. López señala una triste realidad. Aún con los recientes cambios la mayoría de los médicos generales nunca van a poder estudiar una especialidad. A la fecha apenas el 40 por ciento consigue el lugar y uno de los motivos es porque en los hospitales no hay suficientes lugares para recibir a más residentes. Al final eso deriva en un déficit de personal.

Con respecto a médicos generales dijo que en México sí hay suficientes pero están mal distribuidos. Uno de los inconvenientes es que la mayoría se encuentran en las grandes ciudades como la capital porque es donde hay más opciones de trabajo y los salarios son mayores.

Salud, peligrosa y mal pagada

Mientras que en zonas rurales falta personal y además son espacios muy peligrosos a los que nadie se quiere desplazar. De hecho la mayoría de agresiones contra profesionales de la salud se registran en lugares donde los galenos carecen de garantías de seguridad.

Con respecto al tema del salario, también afirmó que en México la salud está muy mal pagada. Son constantes los estudios en los que se demuestra que en otros países se les paga más del doble a los médicos por realizar el mismo trabajo que aquí.

Todo lo anterior tan solo es una pequeña parte de todo lo que mencionó en su charla. Si te interesa ver completa la entrevista te compartimos el video.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]