x

VIH en México: IMSS ofrece antirretrovirales al 96% de pacientes

A pesar de las quejas sobre el desabasto de medicamentos, el IMSS asegura que cumple con la entrega de antirretrovirales a pacientes con VIH.
VIH en México
  • Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA.
  • Tan solo el IMSS atiende a 82 mil personas infectadas.
  • Uno de los mayores logros es que el 91% de los derechohabientes que tienen infección por VIH tengan una carga viral indetectable.

 

Existen problemas de salud de gran relevancia que nunca pueden pasar a segundo plano. El VIH es uno de los mayores y a pesar de los avances logrados en años recientes todavía mantiene una alta presencia en países como México. De hecho, a partir de la pandemia de Covid-19 se acusó que hubo un desabasto de fármacos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde el 2020 se realizaron diversas manifestaciones afuera de hospitales. La principal queja de las personas es que se les negó la entrega de antirretrovirales necesarios para combatir esta infección y evitar su evolución en SIDA.

Por su parte, el día de hoy el IMSS informó que el 96 por ciento de sus derechohabientes que viven con VIH reciben tratamiento antirretroviral. Con esto, “presumió” que se trata de una cifra superior a la meta establecida por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) que es de 95 por ciento.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, refirió que el Instituto realiza diariamente muchos esfuerzos enfocados en la prevención, detección, tratamiento y seguimiento de las personas que viven con VIH. Entre ellos están la optimización de los tratamientos antirretrovirales, la participación en campañas masivas de detección, la prevención combinada a través de la detección en mujeres embarazadas y en población con riesgo de adquirir esta enfermedad.

Programas del IMSS para pacientes con VIH

Asimismo, refirió que la implementación de la Profilaxis pre exposición (PrEP) y Profilaxis posexposición (PEP) universal, o herramientas como la atención del Chatbot virtual, permiten un mejor conocimiento de la población que vive con esta enfermedad.

“Se están implementando protocolos de educación, concientización para que en el IMSS no ocurra discriminación y siempre haya un trato digno e igualitario”.

Informó que de julio de 2021 a junio de 2022 el IMSS brindó atención médica a 82 mil 716 personas que viven con VIH.

Por su parte, la doctora Sandra Treviño Pérez, jefa de Área de Programas Especiales de la División de Excelencia Clínica de la Coordinación de Innovación en Salud, destacó que el Instituto brinda atención a 82 mil personas que viven con VIH. Cada una recibe tratamiento antirretroviral considerado altamente activo por su gran efectividad, además de una revisión integral de su salud dos veces al año y estudios de laboratorio para detectar algún efecto colateral.

Destacó que actualmente se ha conseguido que 91 por ciento de los derechohabientes que tienen infección por VIH tengan carga viral indetectable, “no quiere decir que no tengan la infección, sino que los niveles son tan bajos que las pruebas estándares de carga viral que determinan la cantidad de virus en el organismo prácticamente no lo detectan”.

Indicó que a partir de la estrategia de triple optimización implementada a nivel sectorial, el 96 por ciento de los pacientes con tratamiento antirretroviral en el IMSS toman una de las dos terapias de última generación a base de inhibidores de la integrasa, principalmente con bictegravir y en menor proporción con dolutegravir.

“En la actualidad el tratamiento es accesible de forma mucho más temprana de lo que ocurría en años pasados, esto por los estándares internacionales que establecen que una persona al momento de la detección, independiente de la carga viral y de los CD4, debe iniciar el uso de antirretrovirales”.

Casos de VIH en México

La doctora Treviño Pérez indicó que si bien el número de casos nuevos de personas con VIH se ha mantenido relativamente estable, al registrarse un promedio de 12 mil al año, el Instituto se sumó desde 2020 al fomento de prácticas como son la profilaxis pre y post exposición del VIH (PrEP y PEP, respectivamente), que son efectivas para prevenir el contagio.

Explicó que la PrEP consiste en la toma de dos medicamentos de forma diaria que ayudan a prevenir la infección por el VIH, “una estrategia sumamente novedosa que coloca al Instituto en la vanguardia de lo que se hace en otros países”; respecto a la PEP se aplica cuando la persona tuvo algún tipo de contacto de riesgo, toma un tratamiento que dura un mes y es altamente efectivo para prevenir la infección.

Recordó que el Seguro Social cuenta con un Chatbot, herramienta digital que por medio de WhatsApp el o la derechohabiente puede enviar un mensaje para que se le oriente y vincule para recibir atención médica, vinculación a PrEP y a PEP, en un esfuerzo conjunto entre las direcciones de Prestaciones Médicas, Operación y Evaluación e Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto.

 

También lee:

Tratamientos antirretrovirales, aliados en la lucha contra el VIH

Tener VIH aumenta 100 veces el riesgo de cometer suicidio

¿Hay discriminación a pacientes con VIH en las instituciones médicas?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD