More
    InicioHoy en SaludiarioVillanos del universo de Batman con enfermedades mentales

    Villanos del universo de Batman con enfermedades mentales

    Publicado

    • El personaje de Batman apareció por primera vez en aparición Detective Comics N.º 27 el 30 de marzo de 1939.

    • La primera aparición de Joker ocurrió en Batman n.° 1 en 1940.

    • La película de Batman: The Dark Knight presenta ganancias de 1.006 miles de millones de dólares.

    En ocasiones cuando escuchamos de Batman usualmente pensamos en el hombre murciélago y en uno de sus villanos más memorables como el Guasón o Joker (nombre en inglés). Sin embargo, muy pocas personas nos hemos puesto a pensar en qué tipo o clase de enfermedades mentales envuelven a los villanos del universo de Batman.

    ¿Qué es la Salud Mental?

    De acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, la salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Los conceptos de salud mental incluyen bienestar subjetivo, autonomía, competencia, dependencia intergeneracional y reconocimiento de la habilidad de realizarse intelectual y emocionalmente.

    También ha sido definido como un estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera además de contribuir a sus comunidades.

    ¿Enfermedades mentales?

    De acuerdo con Mayo Clinic, una enfermedad mental, también denominada “trastorno de salud mental”, se refiere a una amplia gama de afecciones de la salud mental, es decir, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Son ejemplos de enfermedad mental la depresión, los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos.

    Villanos de Batman con enfermedades mentales

    Sombrerero Loco – Esquizofrenia Paranoide

    The Batman: nuevos actores podrían confirmar la aparición del Sombrerero Loco | Tomatazos

    Jervis Tetch, mejor conocido como El Sombrerero Loco , es un especialista en neurociencia que experimentaba el control mental mediante chips de computadora, en ratas y luego lo utilizó en seres humanos. Tetch se basó en el personaje del Sombrerero Loco, del libro Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

    Tetch comenzó su carrera como criminal tratando de matar al novio de su asistente por el amor no correspondido de Alicia. Su plan era que una vez que los dos estuvieran bajo su control, haría que el novio se suicidara y que Alicia actuase como una obediente y adorable esposa.

    Luciérnaga – Piromanía

    QUIEN ES FIREFLY? | •Cómics• Amino

    Garfield Lynns o Luciérnaga fue un experto pirotécnico para las películas, pero se convirtió en una víctima de la pobreza extrema de Ciudad Gótica y se volvió hacia el crimen, mostrando signos de piromanía.

    Luciérnaga tomó el incendiar cosas como un hobby, sin embargo, pronto se convirtió en una obsesión, ya que cree que puede tener visiones en las llamas. Inspirado por las luciérnagas construyó un traje y se convirtió en un pirómano profesional. Uno de sus planes frustrados por Batman fue quemar todos los lugares a los que no pudo ir de niño.

    Dos caras – Trastorno de identidad disociativo

    Harvey Dent | Two Face Minecraft Skin

    Harvey Dent era un reconocido fiscal de distrito de Ciudad Gótica y un aliado de Batman, pero se volvió un psicópata y se convirtió en el criminal Dos Caras cuando la mitad izquierda de su cara quedó deformada al ser rociada con ácido durante un juicio.

    Desde entonces toma decisiones entre el bien o el mal mediante el lanzamiento de una moneda. Dent es una persona con un desorden de personalidad múltiple con profundos traumas infantiles donde su desfiguración física sólo disparó su psicopatía.

    El Acertijo – Trastorno del espectro autista

    Quién es Enigma, el villano de The Batman de Matt Reeves | GQ España

    Edward Nigma o El Acertijo, tiene su origen en el abuso que sufrió de niño por parte de su padre, quien decidió golpearlo por la envidia de que Edward obtuviera las calificaciones más altas en las pruebas de la escuela. Su padre era incapaz de comprender que su hijo era brillante y lo golpeó por creer que había hecho trampa.

    Esto le dejó un fuerte deseo por siempre decir la verdad y defender su inocencia, por este deseo se manifiesta en su obsesión por los acertijos. Nigma decidió cometer crímenes desconcertantes para tener un duelo de ingenios entre él y la ley, donde siempre iba a ganar. Vestido con un traje verde cubierto con signos de interrogación, se volvió un delincuente y se propuso ganar fama como el Acertijo.

    El Guasón – Trastorno Límite de la Personalidad/ Afecto Pseudobulbar

    Jóker': los cómics que tienes que leer tras ver la película - DC

    Dentro de los distintos orígenes del Joker, uno de los más famosos es el incluido en el cómic “The Killing Joke” (La broma asesina en español) donde se le describe originalmente como un ingeniero de una planta química que renunció a su trabajo para perseguir su sueño de ser un comediante de stand-up, la cuál no tuvo éxito.

    En un intento desesperado por ayudar a su esposa embarazada se compromete a ayudar a dos criminales a entrar en la planta donde trabajaba. Durante la planificación del atraco, la policía se contacta con él para informarle que su esposa y su hijo aún no nacido han muerto en un accidente doméstico.

    Al entrar en la planta son capturados por la seguridad del lugar desencadenando un fatal tiroteo, en el que los dos criminales son asesinados. Él intenta escapar, aterrorizado por ver a Batman, salta por encima de un carril y cae en un tanque de productos químicos.

    Al salir se quita la capucha y ve en su reflejo la piel blanca en su rostro, labios rojos, y el pelo verde. Estos acontecimientos, junto con sus otras desgracias de aquel día, impulsaron al ingeniero a atravesar un cambio de personalidad masiva que se traduce en el nacimiento del Joker.

    Desde su primera aparición en Batman # 1, él ha estado dispuesto y ansioso a causar tantos daños como sea posible a personas inocentes con el fin de reclamar el lugar de la mayor mente criminal de Ciudad Gótica.

    A lo largo de sus décadas de guerra con Batman, ha cometido crímenes tanto caprichosos y brutalmente inhumanos, todo con una lógica y razonamiento que, en palabras de Batman, “solo tienen sentido para él”.

    Estos son algunos de los Villanos de Batman que tienen enfermedades mentales. ¿Conoces algún otro?

    Notas relacionadas:

    Estas son las enfermedades mentales que padece Batman en los cómics

    Psiquiatra diagnostica a Mafe Walker con estos trastornos mentales

    Los personajes de Winnie Pooh representan estos trastornos mentales

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.