x

Total de muertes reportadas por el Virus Nipah en el mundo

De acuerdo con la información oficial, hasta ahora sólo se han reportado casos y muertes provocados por el Virus Nipah en 3 países del mundo.
virus Nipah muertes
  • De acuerdo con la OMS, los primeros casos de esta enfermedad ocurrieron en 1998 en Asia.
  • Todavía no existe una vacuna y las personas infectadas pueden desarrollar malestares como mareos, somnolencia, alteración de la consciencia e incluso llegar a una encefalitis aguda.
  • Hasta el momento sólo se han reportado brotes y muertes provocados por el virus Nipah en 3 países del mundo.

 

La lista de enfermedades es infinita e incluso de forma permanente aparecen más en todo el mundo. Un caso especial ocurre con el virus Nipah porque aunque la cifra de muertes que ha causado es relativamente baja, se piensa que si un brote se extiende podría llegar a provocar un problema de gran escala.

¿Qué es una pandemia?

Para empezar es necesario recordar la definición básica de una pandemia. Se utiliza para describir cualquier enfermedad que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región específica.

El caso más reciente ocurrió con la Covid-19 porque los primeros casos ocurrieron a finales del 2019 en China. Aunque en cuestión de semanas el brote se extendió al resto del mundo y provocó la emergencia sanitaria más grave del último siglo.

Otro ejemplo reciente se puede apreciar con la viruela símica, la cual después fue bautizada como MPOX. Los primeros casos humanos ocurrieron durante la década de 1970 aunque durante muchos años fue una enfermedad endémica de África.

Fue a inicios del 2022 cuando se reportó una gran cantidad de contagios en Europa y en cuestión de semanas se extendieron a otras regiones como América y Asia. Con esto en mente, el 23 de julio del mismo año la OMS catalogó a la enfermedad como una emergencia de salud pública internacional.

Virus Nipah, ¿qué es y cuántas muertes ha provocado?

Ahora es momento de hablar de una enfermedad que durante los últimos días causó un preocupante brote. Se trata del virus Nipah y tan sólo en la ciudad de Kerala en la India ha dejado al menos una decena de casos y dos muertes.

Virus Nipah podría causar la peor pandemia de la historia por estos motivos

Con base en la literatura médica, este patógeno apareció por primera vez en 1998 en Malasia. Lo que se sabe es que es de tipo zoonótico aunque también se han identificado algunos casos de humano a humano y también mediante el consumo de comida contaminada.

De acuerdo con Statista, el actual es el cuarto brote de la enfermedad en Kerala en seis años. Los anteriores cobraron la vida de 21, 1 y ninguna persona en 2018, 2019 y 2021, respectivamente.

Con base en la información oficial, durante el primer brote del virus Nipah ocurrido en Malasia provocó 105 muertes. Aunque desde entonces no se han detectado otros casos en esa nación.

La segunda nación afectada es Bangladesh porque ha experimentado varios brotes desde el 2001. Los reportes oficiales indican un total de 237 víctimas mortales hasta ahora. Mientras que el tercer país con presencia de esta enfermedad es la India. Hasta ahora suman 74 decesos aunque mantiene un brote activo que podría dejar más casos durante las siguientes semanas.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

La infección humana puede ser asintomática o causar una enfermedad respiratoria aguda (leve o grave) o encefalitis letal. Las personas infectadas presentan inicialmente síntomas gripales (fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta).

Virus nipah, ¿qué es y cuáles son los síntomas que provoca?

Si el cuadro avanza en intensidad se pueden generar mareos, somnolencia, alteración de la consciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda. Algunas personas también pueden sufrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos graves aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas.

La mayoría de las personas que sobreviven a la encefalitis aguda se recuperan por completo, pero se han descrito afecciones neurológicas crónicas en los sobrevivientes. Aproximadamente el 20% de los pacientes se quedan con secuelas neurológicas residuales, como convulsiones y cambios de personalidad.

 

También lee:

De la Covid-19 a la MPOX (Viruela del Mono)

Virus nipah, ¿qué es y cuáles son los síntomas que provoca?

Virus Nipah podría causar la peor pandemia de la historia por estos motivos

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD