More
    Inicio#BreakingNewsDe la Covid-19 a la MPOX (Viruela del Mono)

    De la Covid-19 a la MPOX (Viruela del Mono)

    Publicado

    • En el 2022 la OMS catalogó a la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional.
    • La empresa danesa Bavarian Nordic tiene la patente de la única vacuna en el mundo contra esta enfermedad aunque todavía no ha sido aprobada por la Cofepris.
    • En fechas recientes tanto la Covid-19 como la MPOX (viruela del mono) dejaron de ser emergencias de salud internacional, ¿pero significa que ya no habrá casos?

     

    El 2022 fue un año lleno de contrastes para el campo de la salud. Por una parte, por fin se logró el relativo control de la pandemia de Covid-19 en gran parte del planeta. Aunque los contagios se han mantenido, las cifras de fallecimientos alcanzaron su punto más bajo desde el inicio del brote. Al mismo tiempo, se generó una preocupación internacional por la irrupción de la Viruela del Mono, ahora conocida como MPOX, ¿pero de verdad se trata de una nueva enfermedad?

    Primeros casos registrados

    La respuesta corta es no porque desde hace más de medio siglo se tiene conocimiento de este problema sanitario. De hecho el primer caso documentado en la literatura médica ocurrió en animales en 1958. Mientras que el primer contagio humano se registró en 1970 en el territorio africano que hoy ocupa la República Democrática del Congo.

    Se trata de una enfermedad causada por un ortopoxvirus que pertenece a la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública.

    El problema es que durante décadas fue una enfermedad exclusiva de África. En cambio, en el 2003 se registraron algunos casos en otras regiones del planeta aunque el brote se pudo controlar a tiempo.

    Una emergencia de salud pública internacional

    Por otra parte, a inicios del 2022 se reportó la llegada de esta enfermedad a Europa. Primero fueron casos aislados en el Reino Unido y España pero después se extendió al resto del continente. La expansión fue tan grande y en tan poco tiempo que también llegó a otras regiones como América y Asia.

    El comportamiento fue bastante parecido al del inicio de la pandemia de Covid-19 y por lo tanto se tuvo que tomar una decisión fundamental. Con esto en mente, el 23 de julio de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional. De hecho fue la sexta ocasión en la historia en que ocurrió algo así.

    emergencia salud pública internacional
    Todas las veces que la OMS ha declarado una emergencia de salud pública internacional

    Esta clasificación es la más alta que existe y solo se activa cuando una enfermedad muestra un incremento exponencial. Además no debe concentrarse en un país sino afectar a varios y además se deben cumplir cinco criterios:

    • En primer lugar, la información proporcionada por los países, que en este caso muestra que este virus se ha propagado rápidamente a muchos países que no lo habían visto antes
    • En segundo, los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional según el Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido.
    • Tercero, el asesoramiento del Comité de Emergencia, que no ha llegado a un consenso
    • Cuarto, los principios científicos, las pruebas y otra información pertinente, que actualmente son insuficientes y nos dejan con muchas incógnitas
    • Quinto, el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.

    Síntomas y forma de transmisión

    Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta porque se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

    Con respecto a los síntomas más comunes reportados se encuentran: exantema; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general; escalofríos y otros.

    La única vacuna disponible en el mundo

    Por otra parte, la empresa danesa Bavarian Nordic ganó relevancia a partir de entonces. El motivo es porque es la única en el mundo que tiene la patente para fabricar la vacuna contra la viruela del mono. Desde ese momento incrementó de forma exponencial el número de dosis desarrolladas y las ha comercializado en diversas naciones del planeta.

    Con base en las instrucciones de la etiqueta, la vacuna se aplica en dos dosis con cuatro semanas de diferencia. Acerca de su efectividad, es del 80 por ciento para evitar cuadros graves y del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad.

    Mientras que la compañía fabricante menciona que la única contraindicación es que no se debe aplicar a personas con hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la vacuna.

    Ahora bien, en el caso de México es distinto porque hasta ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado este biológico. Por lo tanto no se puede aplicar en el territorio nacional.

    La viruela del mono ahora se llama MPOX

    Otra fecha de relevancia ocurrió el 23 de noviembre de 2022. En ese momento la OMS hizo oficial que el nuevo nombre oficial de la viruela del mono es MPOX. La propuesta surgió porque se recomienda nunca hacer alusión a países o animales en las denominaciones de las enfermedades sino emplear términos neutros.

    Después de un año del inicio del brote el panorama luce optimista en gran parte del mundo. La cifra de nuevos contagios ha disminuido de forma importante. De acuerdo con el reporte de la OMS, hasta el 23 de enero de 2023 había 84 mil 916 casos confirmados en 110 países, además de 81 defunciones.

    En el caso de México hay 3,768 casos confirmados y 14 decesos asociados a la MPOX. Aunque la enfermedad no se debe minimizar al menos ya se observa una tendencia a la baja. A diferencia de lo que ocurrió con la Covid-19 en esta ocasión parece que se logró actuar a tiempo. Además también influye que ambos virus de contraen de formas distintas.

     

    También lee:

    MPOX, nuevo nombre oficial de la viruela símica para evitar estigmas

    Recomendaciones de la UNAM para protegerse de la viruela del mono

    Efectos secundarios de la única vacuna contra la viruela del mono en el mundo

    Más recientes

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    Más contenido de salud

    ¿Cómo se puede tratar la meningitis?

    El tratamiento de la meningitis varía según la causa subyacente de la enfermedad, ya...

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.