x

WhatsApp te dirá si tienes COVID con un audio de tos

En Argentina, WhatsApp detectará COVID con un audio de tos a través de la inteligencia artificial. El chatbot podría indicar si la persona debe hacerse una prueba de COVID para confirmar el diagnóstico.
Apnea de WhatsApp

En Argentina, WhatsApp dirá si hay COVID con un audio de tos a través de inteligencia artificial.

El gobierno puso en marcha un sistema de inteligencia artificial en WhatsApp

Una nueva forma de detectar casos de COVID-19 llegó a Argentina. Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Informó que el gobierno puso en marcha un sistema de inteligencia artificial en WhatsApp, donde través de un audio de tos se puede detectar el virus.

En su cuenta de Twitter el funcionario público indicó que el sistema de detección se encuentra disponible en Boti. Un chatbot con el cual las personas se pueden poner en contacto a través de un número telefónico.

La dinámica es sencilla: te pones en contacto vía WhatsApp con Boti, envías una nota de audio donde toses. Y tiempo después sabrás si debes hacerte una prueba PCR o de antígenos para confirmar el diagnostico.

¿Cómo funciona Boti? La IA de WhatsApp que detecta COVID con un audio

El chatbot podrá detectar si padeces COVID escuchando tu tos, uno de los primeros síntomas de la enfermedad. Esto es posibles gracias a IATos, sistema de inteligencia artificial que tiene un 86 por ciento de eficacia al predecir casos sospechosos de COVID.

La tecnología implementada por el gobierno argentino entrenó a su chatbot con inteligencia artificial a partir de un banco con 140 mil toses para detectar COVID. Según Felipe Miguel, la efectividad fue mayor al 80 por ciento.

¿Y en México?

En México se lanzó un chatbot vía WhatsApp para brindar información sobre COVID-19

A través de un mensaje vía WhatsApp al número +52 1 55 8633 8589 ya puedes recibir información actualizada sobre el COVID-19. El enviar el mensaje “Menú”, el chatbot enviará las 9 opciones de información disponible, numeradas del 0 al 9. Al enviar un mensaje con uno de estos números el chatbot proporcionará la información señalada.

Al enviar mensaje con el “0” que corresponde a un test de riesgo de COVID-19, el chatbot arrojará varias preguntar para realizar un diagnóstico simple de síntomas;

  1. El “1” corresponde a “¿Qué es el COVID-19 y cómo se transmite?”.
  2. El “2” responde a la pregunta “¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?”.
  3. El “3” corresponde a la pregunta “¿Qué debo hacer si yo o alguien de mi familia presenta algún síntoma de COVID-19?”
  4. El “4” brinda información sobre medidas básicas de prevención
  5. El “5” corresponde a preguntas frecuentes
  6. El “6” da recomendaciones a viajeros
  7. El “7” envía el enlace para consultar el último reporte de caso
  8. Finalmente el número “8” corresponde a la opción de compartir el chatbot con tus contactos.

La información se mantiene actualizada

Para su desarrollo la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SSa trabajaron en conjunto con el equipo de Facebook México.

La SSa detalló que la información se mantiene actualizada conforme transcurren los días y está disponible las 24 horas del día durante los siete días de la semana. De esta forma la SSa busca establecer un vínculo de contacto inmediato con la ciudadanía de una forma sencilla.

Notas relacionadas:

4 tips para encontrar información médica confiable en internet

¡México desarrolla cubrebocas inclusivo! Así es como luce

3 pensamientos que los residentes deben evitar SI O SI

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD