Ya hay fecha para el inicio de la convocatoria de la Universidad Nacional de Medicina

El proyecto de la Universidad Nacional de Medicina nace para combatir el actual déficit de médicos y enfermeras por el que atraviesa México.

A finales del año pasado se dio a conocer una noticia que impacta en el gremio de la salud de nuestro país. Se trata de la construcción de la primera Universidad Nacional de Medicina, dirigida a la formación de todos los jóvenes con aspiraciones a convertirse en galenos. Ahora, a través de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ahondó en el tema.

Lo más importante que mencionó es que el próximo lunes 13 de enero se abrirá la convocatoria para la Escuela de Medicina y Enfermería. Afirmó que se trata de una estrategia para combatir el actual déficit de profesionales de la salud que sufre nuestro país. Manifestó que es una problemática general que se agudiza en las zonas rurales.

Alternativa para jóvenes rechazados de universidades

En ese sentido, mencionó que a pesar de la falta de médicos y enfermeras, existen muchos jóvenes que desean estudiar Medicina pero no lo consiguen por diversos motivos. Entre ellos se encuentra la dura competencia para poder acceder a una escuela pública. Tan sólo en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Médico Cirujano es la más solicitada. El resultado es que cada año existen muchos aspirantes rechazados.

De igual forma, se debe recordar que desde meses atrás AMLO ha manifestado su oposición a la existencia de los exámenes de admisión en las universidades públicas. Lo que ha expresado es que se trata de una barrera que limita el poder continuar con los estudios. Inclusive ha propuesto que se elimine este requisito en todas las instituciones.

Primeros datos oficiales

De cara al lanzamiento de la convocatoria oficial, los primeros datos que se han dado a conocer son los siguientes. La unidad se ubicará en un lugar por definir dentro de la Ciudad de México. Además se estima que tendrá capacidad para alojar a mil estudiantes durante su primera etapa. Con respecto a las opciones que se podrán estudiar, serán al menos tres: Medicina Comunitaria, Medicina Familiar y Enfermería.

¿Y tú qué opinas de la creación de la Universidad Nacional de Medicina?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]