“Ya se terminó el desabasto de medicamentos en hospitales públicos”: Jorge Alcocer

Con la reciente compra de 27 claves de fármacos para niños con cáncer el gobierno federal asegura que ya no habrá desabasto de medicamentos.

Un tema que ha sido recurrente durante los últimos años ha sido el desabasto de medicamentos en nuestro país. Aunque no es una novedad sí se ha hecho más notorio durante el actual sexenio. En especial los fármacos oncológicos para pacientes pediátricos son los que han provocado más molestia. De forma recurrente los padres de niños con cáncer se manifiestan para exigir una solución inmediata a esta situación.

¿Una declaración desafortunada?

El descontento alcanzó uno de sus puntos más altos apenas hace unas semanas. Todo lo detonó una entrevista ofrecida por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirmó que todo se trataba de una campaña contra el Estado.

“Me gustaría hacer una especie de alerta, o por lo menos que quede registrado, este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en la historia de Latinoamérica con golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tiene medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”.

Su declaraciones han causado indignación desde entonces aunque lo más preocupante es que se ha mantenido el desabasto de medicamentos. Aunque ahora parece que por fin se le pondrá fin a este problema. Todo esto gracias a el gobierno de México logró adquirir 27 claves faltantes de fármacos para niños con cáncer.

Durante la conferencia matutina del día el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, agradeció el apoyo de la cancillería y de las embajadas de países como Francia, Argentina, Alemania, Canadá, India, Cuba y Corea del Sur.

De igual forma recordó las constante quejas de los padres de niños con cáncer. Aunque dijo que respeta su postura también señaló que había intereses políticos detrás de ese movimiento. Mientras que lo más importante es que hizo énfasis en que ahora el problema ha terminado porque por fin se consiguieron las medicinas que presentaban mayor escasez.

“El interés válido, pero exagerado y utilizado con otros fines por alguna parte de la información. Es de los medicamentos oncológicos más difíciles de conseguir: no de ahora, sino de décadas para acá, en particular los que se utilizan para los niños con cáncer.”.

Compra histórica de medicamentos

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador el funcionario indicó que a través del mecanismo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se logró una compra histórica. En total fueron adquiridas 132 claves de medicamentos oncológicos para alcanzar un volumen de seis millones 929 mil 197 piezas. Todo esto tuvo un valor de 11 mil 795 millones de pesos.

Además señaló que el desabasto de medicamentos ocurrido en el pasado fue por culpa de las farmacéuticas y el antiguo sistema impuesto por los gobiernos neoliberales. En cambio ahora se logró una adquisición sin sobreprecios y con ahorros.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]