Zoé Robledo inicia gira nacional para “escuchar de cerca” las necesidades de los médicos del IMSS

El compromiso del director del IMSS es recorrer las 32 entidades del país para conocer y escuchar los requerimientos de los médicos.

Con más de 75 años de trayectoria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha consolidado como la base de la salud pública. En un día típico otorga 504 mil 776 consultas y atiende 54 mil 958 urgencias. Además realiza tres mil 861 intervenciones quirúrgicas, atiende mil 036 partos y brinda 353 mil 634 consultas de especialidad. Todo ello, gracias al trabajo conjunto de personal médico y de enfermería. Aunque desde hace un años ya no existen jornadas ordinarias a causa de la pandemia.

Problemas más recurrentes del IMSS

A partir del inicio de la actual emergencia sanitaria han surgido diversas molestias y quejas. Por una parte, las quejas de médicos y enfermeras acerca de la falta de Equipos Personales de Protección (EPP) fueron una constante durante meses. Mientras que también fueron numerosas las quejas de padres de familia que tienen niños con cáncer y denunciaron el desabasto de medicamentos.

Antes estas situaciones y muchas veces que se deben de atender, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que durante este 2021 llevará a cabo una gira nacional. Su objetivo es recorrer las 32 entidades y platicar con los 35 titulares de las oficinas de representación en los estados. Aunque afirmó que lo más importante es “escuchar de cerca” las necesidades de los médicos.

Como primer punto de este plan se trasladó a Tlaxcala. Ahí ofreció un mensaje en el que destacó que continuará el trabajo coordinado con el gobierno estatal para atender pacientes con Covid-19. También se busca evitar descuidar las demás enfermedades y por eso se van a fortalecer los servicios mediante jornadas médicas quirúrgicas, telemedicina, teleconsulta y con el programa hospitales de tiempo completo para otorgar consultas y cirugías en fines de semana.

Indicó que este año, a nivel nacional, el presupuesto del IMSS tuvo el mayor incremento de la historia. De esta forma se va a enfocar en el mantenimiento y conservación de las unidades porque alrededor de seis mil 500 millones de pesos serán para mejorar el espacio de trabajo de todos los profesionales de la salud.

Acciones realizadas en Tlaxcala durante la pandemia

Por su parte, el representante del Instituto en Tlaxcala, Dr. José Luis Aranza Aguilar, detalló que para hacer frente a la pandemia, en una primera etapa se destinaron 133 camas para la atención de estos pacientes. Esto representa el 70 por ciento de la capacidad instalada.

Otra de las acciones fue la reorganización tanto en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) como en los hospitales de segundo nivel en el manejo de pacientes y de algunas áreas para evitar el contagio de trabajadores y pacientes.

También se suspendieron de manera progresiva los servicios programados como cirugía, consulta de especialidades, estudios de diagnósticos y servicios de ginecología y obstetricia. Aunque aclaró que todas las atenciones urgentes se brindaron con oportunidad.

Detalló que se garantizó la movilización de insumos, acción que aseguró en todo momento, el abasto suficiente y necesario de EPP, médico e insumos para la atención de pacientes con Covid-19.

En paralelo a estas acciones, en 2020 se solicitó el envío de 227 pacientes convalecientes de Tlaxcala a la Unidad Temporal del IMSS en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, donde fueron atendidos de manera oportuna y con los cuidados necesarios.

Y si tú eres trabajador del IMSS, ¿qué solicitud le harías a Zoé Robledo?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]