x

1 de cada 16 mujeres toma drogas dañinas durante el embarazo

1 de cada 16 mujeres estuvo expuesta a drogas dañinas que pueden causar la pérdida del embarazo, defectos de nacimiento y otros problemas de salud para el feto.

En una revisión de más de 3 millones de embarazos, los investigadores de la Universidad de Florida encontraron que 1 de cada 16 mujeres estuvo expuesta a drogas dañinas. Es decir, medicamentos teratogénicos dañinos que pueden causar la pérdida del embarazo, defectos de nacimiento y otros problemas de salud para el feto.

Drogas dañinas durante el embarazo, hay que comprender su impacto

El estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology destaca la necesidad de que las mujeres y sus proveedores examinen cuidadosamente los medicamentos que toman durante el embarazo.

“Si estás embarazada, planeas quedar embarazada o eres sexualmente activa, debes comprender los riesgos que implica tomar medicamentos teratogénicos”. Dijo Almut Winterstein, PhD, RPh, autor del estudio y profesor distinguido y presidente del departamento de resultados farmacéuticos.

Drogas dañinas durante el embarazo ¿Qué es un teratógeno?

Un teratógeno es una drogas dañinas durante el embarazo o una sustancia que interfiere con el desarrollo normal del feto. Se han identificado cientos de estos medicamentos, incluidos medicamentos para tratar las convulsiones. Así como las migrañas, la obesidad, el acné, la hipertensión, la enfermedad bipolar y el cáncer.

Los investigadores de la UF investigaron más de 200 fármacos teratogénicos y evaluaron su exposición entre 3,4 millones de embarazos identificados en una base de datos de seguros privados nacionales de 2006 a 2017.

Usando bases de datos de medicamentos teratológicos, los medicamentos se separaron en dos clases según su efecto teratogénico conocido. Se sabía que alrededor de 140 fármacos tenían efectos teratogénicos definidos y otros 65 se identificaron con efectos teratogénicos potenciales.

La creciente exposición prenatal a fármacos con riesgo potencial exige una mayor evaluación

La proporción de embarazos con exposición a teratógenos definidos disminuyó ligeramente durante el período de estudio de 12 años del 1,9 % al 1,2 %. Mientras que la exposición a teratógenos potenciales aumentó del 3,4 % al 5,3 %.

“Aunque la disminución de las tasas de exposición entre los fármacos teratogénicos con riesgo definido es alentadora. La creciente exposición prenatal a fármacos con riesgo potencial exige una mayor evaluación”, dijo Winterstein. “Que 1 de cada 16 mujeres y su bebé por nacer estén expuestos a un medicamento teratogénico es simplemente demasiado alto. Así que debemos identificar estrategias para mejorar los resultados del embarazo”.

El estudio también examinó la edad y el riesgo de exposición prenatal a medicamentos teratogénicos y encontró que los adolescentes y las mujeres de 40 años tenían el mayor riesgo. Winterstein dijo que se sabe que ambos grupos tienen más embarazos no deseados y que la exposición al fármaco puede haber sido accidental. Lo que apunta a la necesidad de más información sobre el control de la natalidad eficaz y la planificación familiar cuando se usan fármacos teratogénicos.

Por otro lado, se encontró que los 12 medicamentos con protocolos de mitigación en el estudio se usaban con poca frecuencia y solo contribuyeron a una pequeña parte de las exposiciones prenatales. Los autores del estudio concluyeron que se necesitan más investigaciones y acciones regulatorias para optimizar el uso de medicamentos durante el embarazo.

“Hay mucho por hacer para abordar la evidencia disponible sobre el riesgo-beneficio de muchos medicamentos durante el embarazo. Y la disponibilidad de programas adecuados de mitigación de riesgos que aseguren que los embarazos no estén expuestos innecesariamente a medicamentos teratogénicos”. dijo Winterstein. “Mientras tanto, las mujeres y sus proveedores deben confiar en la información escrita que se proporciona sobre el riesgo teratogénico de los medicamentos durante el embarazo”.

Drogas y fármacos

Ácido valproico
  1. Anomalías craneofaciales
  2. Malformaciones del tubo neural
  3. Hidrocefalia frequente
  4. malformaciones cardíacas y esqueléticas
  5. Escaso desarrollo cognitivo posnatal
Alcohol
  1. Síndrome alcohólico fetal (SAF)
  2. Crecimiento intrauterine retardado (CIR)
  3. Deficiencia mental
  4. Microcefalia
  5. Anomalías oculares
  6. Anomalías articulares
  7. Fisuras palpebrales cortas
  8. Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)
  9. Alteraciones cognitivas y neuroconductuales
Andrógenos y dosis altas de progestágenos
  1. Grados variables de masculinización del feto femenino
  2. Genitales externos ambiguos (fusión de los labios mayores e hipertrofi a del clítoris)

Notas relacionadas:

‘Ningún feto puede sobrevivir a eso’: cómo el COVID ataca la placenta

6 claves para hacer relaciones públicas inteligentes

Patinadora sale positivo a este fármaco prohibido en olimpiadas de invierno 2022

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD