14 médicos que permanecían secuestrados en hoteles de Tacubaya fueron rescatados

Un grupo de 14 médicos que permanecían secuestrados en dos hoteles de la Ciudad de México fue liberado por las autoridades.

El personal médico de nuestro país hoy es más reconocido que nunca. Todos los trabajadores de la salud han mostrado una actitud ejemplar en el combate de la pandemia de Covid-19. A pesar de las extensas jornadas de trabajo y adversidades como la falta de equipo profesional, siempre han estado dispuestos para atender a los pacientes. Inclusive en ocasiones han tenido que arriesgar su propia integridad para proteger a los demás.

Pese a todo lo anterior, también se han presentado penosos hechos contra los médicos y enfermeras que deben ser erradicados. A lo largo de las últimas semanas se han denunciado agresiones en la vía pública contra trabajadores sanitarios porque presuntamente son un foco de infección. Existen personas que sin un sustento piensan que los galenos pueden transmitir el virus causante del Covid-19 y por eso les avientan cloro.

Secuestran a médicos en la CDMX

Pero ahora se suma un nuevo hecho vergonzoso contra el personal sanitario en México. Se trata del secuestro del que fueron objeto un grupo de médicos en la capital del país. Por fortuna, gracias a una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se logró el rescate de todos los afectados.

Durante la noche de este martes se logró la liberación de 14 médicos que permanecían retenidos contra su libertad en dos hoteles de la zona de Tacubaya, en le Ciudad de México. Con base en lo dado a conocer, los familiares de los galenos recibían llamadas telefónicas en las que se les indicaba que debían realizar depósitos de dinero a una cuenta para poder volver a ver a sus seres queridos.

Por otra parte, se ha mencionado que los médicos son originarios de distintas partes del país, en especial de Chiapas. Todos llegaron a la capital del país para brindar apoyo durante la actual emergencia sanitaria. Fue aquí donde fueron secuestrados y después se realizó el contacto con sus familiares para solicitar dinero para su liberación.

De momento todos los médicos que fueron rescatados permanecen en las instalaciones de la FGJCDMX para ofrecer su declaración. Se desconoce si se logró la captura de alguno de los implicados en el secuestro masivo.

Además de provocar indignación, lo ocurrido debe servir para evitar caer en engaños de presuntas ofertas de trabajo. A raíz de la pandemia de Covid-19 han aparecido diversas convocatorias para que médicos se sumen a esta lucha y brinden atención a la población que lo necesita. Aunque lo más importante es siempre verificar que se trate de un anuncio fidedigno para evitar estafas.

Al mismo tiempo, es penoso que mientras en otros países los médicos han recibido el reconocimiento que merecen por su valiente labor, en México se enfrenten a este tipo de incidentes. Además de este secuestro masivo están las agresiones físicas y verbales de las que son objeto. Todos son incidentes que no se deben repetir y los responsables deben recibir sanciones ejemplares.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]