4 apps que puedes recomendar a tus pacientes para que no olviden tomar sus medicamentos

Como profesional médico debes hacer para que tus pacientes se tomen el tratamiento adecuado en todo momento.

Si hay algo que como profesional médico debes hacer para que tus pacientes mejoren considerablemente en sus dolencias es que te asegures que se tomen su medicamento en todo momento. Vale que no podrás hacer de detective todo lo que quisieras y que, incluso según datos propiciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las personas con una enfermedad crónica no siguen adecuadamente su tratamiento y su incumplimiento es una de las principales causas de complicaciones médicas.

Pero es cierto que la tecnología está hoy en día destinada a ayudarnos en nuestro día a día y como profesional médico puede hacer mucho por ti y tus pacientes. Desde la web de Kern Pharma, quieren que como médico o experto sanitario, utilices la tecnología a tu favor y es por eso por lo que recomiendan 5 apps que recomiendes a tus pacientes que instalen en sus dispositivos para que así no se olviden de ingerir los fármacos de su tratamiento.

RECUERDAMED

Se trata de una app diseñada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía y permite crear una pequeña base de datos de los medicamentos que usamos simplemente escaneando el código de barras, así como guardar cómo guardar cada cuánto tomarlo, la dosis y la forma de administración y te permite establecer alarmas antes de cada toma.

Una de las cosas que más destaca de esta app es que permite guardar los datos de varios usuarios y que está disponible tanto para iOS como Android.

My Therapy

Se trata de una alarma pensada para pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes, depresión o EPOC y en cada alarma solicita la confirmación de la toma para así llevar un mejor control. También te permite llevar una especie de “diario de salud” para anotar las medidas de azúcar en sangre, tensión arterial, peso y otros datos.

Medisafe

Es una app diseñada para mejorar la adherencia a los tratamientos, ayudando, por tanto, a las personas que deben tomar diversas medicaciones a lo largo del día. La pantalla principal se divide en 4 franjas horarias (mañana, mediodía, tarde y noche) e indica visualmente qué es lo que hay que tomar en cada momento.

¡Hora de la Medicación!

Si buscas una app con una interfaz sencilla, esta es la que no debe faltar en tu smartphone o tablet. Te permite anotar qué medicamentos necesitas, para qué y cuándo y la propia app se encarga de avisarte cuándo llega la hora de tomarlos. Asimismo, permite ver en una sola pantalla todas las tomas previstas, para que así tengas un mejor control.

Notas relacionadas:

Gráfica del Día: Cambio de prioridades laborales post-pandemia

Día del Taco: ¿Qué tacos son los MÁS y MENOS saludables para los chilangos?

Estudio: Ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID-19