4 enfermedades que son inducidas por medicamentos

134

Ningún proveedor de atención médica quiere que un medicamento recetado cause otra enfermedad. Y si es bien sabido que los medicamentos recetados pueden causar efectos secundarios, la idea de que pueden causar enfermedades no lo es tanto.

Efectos secundarios VS enfermedades

La diferencia entre una enfermedad inducida por medicamentos y una reacción adversa a un medicamento no es tan grande, ni tan dramática, como podría parecer.

“Realmente, es una cuestión de semántica”, dice B. Joseph Guglielmo, PharmD, Decano de Farmacia de la Universidad de California en San Francisco. “La conclusión es que si un medicamento crea una complicación de una función normal del cuerpo, eso es una enfermedad”.

¿De qué medicamentos se trata?

Todos los medicamentos recetados tienen el potencial de causar daños, especialmente si se usan incorrectamente. Sin embargo, hay ciertos medicamentos que tienen más probabilidades de hacerlo.

Algunos de estos son:

Hiponatremia / SIADH

Causas: diuréticos tiazídicos; antiepilépticos (por ejemplo, carbamazepina, ácido valproico). Antidepresivos (p. ej., ISRS, inhibidores de la MAO); antipsicóticos típicos /atípicos; agentes de quimioterapia (p. ej., alcaloides de la vinca, compuestos de platino).

Los resultados de un estudio retrospectivo de un solo centro israelí (n = 198). Indicaron que el 82,3% de los pacientes diagnosticados con SIADH tenían la enfermedad debido a cinco clases de fármacos: antidepresivos, anticonvulsivos, antipsicóticos, citotóxicos y analgésicos. , siendo los ISRS y la carbamazepina los más comúnmente implicados.

Enfermedad pulmonar

Causas: antibióticos (p. Ej., Nitrofurantoína, sulfonamidas). Agentes cardíacos (por ejemplo, amiodarona); quimioterapia (p. ej., bleomicina, ciclofosfamida, metotrexato).

El TID pulmonar adopta varias formas, que incluyen reacciones alérgicas, hemorragia alveolar, fibrosis intersticial, neumonitis, derrame pleural y mediastinitis. Los síntomas incluyen esputo con sangre, fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. El mecanismo de tal toxicidad pulmonar implica una mayor producción de radicales libres de oxígeno y oxidantes, así como la inhibición del sistema antioxidante.

Según un artículo de Penn Medicine; “Los episodios agudos suelen desaparecer en un plazo de 48 a 72 horas después de suspender el medicamento. Los síntomas crónicos pueden tardar más en mejorar. Algunas enfermedades pulmonares inducidas por medicamentos, como la fibrosis pulmonar. Pueden no desaparecer nunca y pueden empeorar. Incluso después de suspender el medicamento o la sustancia, y pueden provocar una enfermedad pulmonar grave y la muerte”.

Prolongación del intervalo QT

Causas: Antimicrobianos (p. Ej., Fluoroquinolonas, azoles); antidepresivos (p. ej., ISRS, IRSN); antipsicóticos (p. ej., antipsicóticos típicos y atípicos).

Esta arritmia ventricular puede provocar muerte cardíaca súbita y, debido a que muchos medicamentos pueden causarla, la prolongación del intervalo QT es la razón más común por la que los medicamentos se retiran del mercado. Los síntomas incluyen mareos, palpitaciones del corazón, dificultad para respirar, dolores en el pecho y sudores fríos.

Hipoglucemia

Causas: insulina, metformina, sulfonilureas, betabloqueantes

La hipoglucemia TID es común en pacientes diabéticos. Además de los medicamentos, las elecciones de estilo de vida también pueden contribuir a la hipoglucemia. Incluido el consumo de alcohol, el aumento de la actividad física, la sobredosis de medicamentos antidiabéticos y la omisión de comidas.

“Incluso cuando la diabetes se maneja con mucho cuidado, los medicamentos que se usan para tratar la diabetes pueden provocar un nivel bajo de azúcar en sangre inducido por medicamentos”, según MedlinePlus.

Notas relacionadas:

Los MEJORES estados de México para ser médico

Estos son los PEORES estados de México para ser médico

6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud

3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal