4 libros de psicología infantil que deberías leer

La psicología infantil es la rama de la psicología que se dedica al estudio del niño y su desarrollo físico, cognitivo, motor, perceptivo, social y afectivo, tanto desde la normalidad como desde la anormalidad. Si eres estudiante de psicología y quieres adentrarte en esta rama, a continuación te vamos a ofrecer algunos de los mejores libros sobre esta disciplina, aunque no solo si eres estudiante de psicología sino también que es fundamental que los padres aprendan sobre psicología infantil para poder entender cómo funciona la mente de los más pequeños.

“Mírame, siénteme”, de Cristina Cortés

Es un libro centrado en el tema del apego infantil y el modo en el que este afecta tanto al desarrollo mental de los pequeños como a las dinámicas relacionales que aprenden a la hora de interactuar con el resto de personas. A lo largo de las páginas de este libro de psicología infantil, el apego queda explicado y descrito como un tejido protector en el que los pequeños van creciendo física y psicológicamente en un equilibrio entre la libertad y la protección y siempre en contacto con el afecto y el amor.

Sobre todo es un libro perfecto para todos aquellos que quieran comprender las implicaciones que el apego tiene tanto en la vida cotidiana como en la gestión terapéutica de las crisis que pueden dar paso a trastornos.

“Manual de psicología infantil y adolescente: trastornos generales”, Varios Autores

Se trata de un texto dirigido a psicólogos clínicos que quieren saber más sobre las diferentes psicopatologías que pueden presentar los niños en edad infantil. Los problemas psicológicos de la infancia y la adolescencia son de suma importancia aunque, a lo largo de la historia, no hayan tenido gran protagonismo.

Esta es una obra que reúne los trabajos de varios investigadores de gran relevancia internacional en este ámbito pero siempre desde una perspectiva actual.

“Lejos del árbol: historias de padres e hijos que han aprendido a quererse”, de Andrew Solomon

Un libro diferente a la mayoría y que impresiona por su contenido. Se trata de un texto inspirador y una auténtica lección de vida y que trata un tema tan delicado como es la relación de los progenitores con un hijo discapacitado. a lo lardo de sus diez capítulos, el autor hace un repaso a temas como el síndrome de down, los trastornos del espectro, los déficits auditivos o la esquizofrenia. Para escribirlo, Solomon ha seguido de cerca a más de 300 familias con estas características, por lo que se trata de un libro precioso que no deberías dejar de leer.

“Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen”, de Adele Faber y Elaine Mazlish

Todo un auténtico best-seller en psicología infantil y que ha dado mucho de hablar gracias al éxito obtenido. En este libro se plantea que las personas solemos pensar que escuchamos a los demás pero muchas veces nuestras necesidades suelen predominar por encima de los demás.

Es una obra que ayuda a escuchar de verdad y no solo a oír, siempre desde la relación padre-hijo. En ella, los autores dan consejos y herramientas para así facilitar el trabajo de escuchar activamente.