5 formas probadas de aumentar los niveles de serotonina de forma natural

Serotonina ¿Alguna vez te has preguntado por qué de repente te sientes más feliz después de hacer ejercicio o recibir un masaje realmente relajante? Puede haber una razón para eso.

¿Alguna vez te has preguntado por qué de repente te sientes más feliz después de hacer ejercicio o recibir un masaje realmente relajante? Puede haber una razón para eso. La serotonina, conocida como el “químico feliz” en el cerebro, aumenta al realizar estas actividades.

De hecho, saber cómo mejorar naturalmente sus niveles de serotonina puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Aquí te mostramos cómo aumentar los niveles de serotonina y algunos consejos para integrar estas prácticas en tu vida diaria.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor, lo que significa que las células del cerebro y del sistema nervioso la utilizan para comunicarse entre sí. Es una hormona que mantiene nuestro estado de ánimo y bienestar general, al mismo tiempo que regula varias funciones cerebrales como el apetito, el aprendizaje, el sueño, la memoria y la cognición.

Si tus niveles de serotonina son bajos , puede ser más susceptible a la depresión.

Sin embargo, para mejorar tu estado de ánimo, puedes aumentar los niveles de serotonina de forma natural de las siguientes maneras:

1. Haz ejercicio regularmente

Según una revisión de 2016, el ejercicio puede aumentar los niveles de serotonina, así como la actividad del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). El gen BDNF produce una proteína que estimula las células nerviosas y se encuentra en áreas del cerebro que controlan el peso corporal, la comida y la bebida. Se cree que los niveles de BDNF y serotonina están relacionados con la regulación del estado de ánimo.

2. Mejora tu alimentación

La serotonina se deriva del aminoácido esencial conocido como triptófano. Debido a que tu cuerpo no lo produce naturalmente, debes obtener triptófano de la dieta.

La incorporación de alimentos entsus comidas que contienen altas cantidades de triptófano pueden aumentar los niveles de serotonina.

Algunos alimentos que puedes comer con altos niveles de triptófano incluyen:
  1. Salmón
  2. Huevos
  3. Productos de soya como tofu y salsa de soya
  4. Aves como pollo y pavo
  5. Espinacas
  6. Semillas y nueces como semillas de calabaza y nueces.

3. Obtén más luz

Si alguna vez has oído hablar del término depresión estacional, también conocido como trastorno afectivo estacional (SAD), entonces sabes cuán vital puede ser la luz del sol para tu felicidad y bienestar. A medida que se acerca el invierno, comienza a oscurecer mucho más temprano en el día, lo que puede afectar el estado de ánimo y hacerte más propenso a la tristeza.

“El cerebro produce serotonina en respuesta al sol y la luz del día”.”La falta de exposición al sol y a la luz del día puede causar SAD, que se asemeja a la depresión en su cuadro clínico. Si eres propenso a la depresión o al trastorno afectivo estacional, salir una vez al día al mediodía para dar un paseo corto puede ser muy útil”.

4. Prueba un masaje

Según una revisión de 2005, la terapia de masaje puede aumentar de manera efectiva los niveles de serotonina en un promedio del 28%.

Esto se debe a una disminución del cortisol, que se conoce como “respuesta de lucha o huida” u hormona de alarma incorporada, que le permite saber cuándo está en peligro. En otras palabras, te mantiene en alerta máxima y con un ritmo cardíaco acelerado. Los masajes son capaces de disminuir el cortisol y aumentar la serotonina, haciéndote más tranquilo y ayudando así a regular tu estado de ánimo.

5. Usa suplementos

Por último, ciertos suplementos pueden aumentar rápidamente los niveles de serotonina al aumentar el triptófano, el aminoácido que puede obtener de los alimentos mencionados anteriormente. Siempre es importante consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento, especialmente si también tomas medicamentos recetados.

Notas relacionadas:

Ómicron podría provenir de un ratón por “transferencia zoonótica inversa”
El burnout es oficialmente una enfermedad de trabajo reconocida por la OMS
Consejos para poner tu marca médica en funcionamiento en TikTok