Lograr destacar en el área de la salud en nuestro país no es nada sencillo. Existen muchas obligaciones y labores por realizar. Es una profesión demasiado absorbente que muchas veces no deja tiempo para disfrutar de la vida personal. Mientras que cuando se trata de mujeres es todavía más complicado porque en ocasiones se subestima su trabajo y habilidades. Eso provoca que no puedan acceder a puestos de direcciones de hospitales o convertirse en referentes dentro del campo de la salud.

Por fortuna durante los últimos años eso ha cambiado y cada vez son más las mujeres que logran destacar en nuestro país. Y no sólo eso sino que se han convertido en líderes dentro del campo de la salud gracias a sus capacidades y habilidades. Con esto en mente, te compartimos a cinco mujeres que hoy ya son ejemplos en su gremio y a las que debes conocer.

Dra. Jacqueline López

Durante los últimos años ha surgido una generación de médicos y médicas que han entendido la importancia de las redes sociales y de internet en general. En el caso de México, una de las más destacadas es la Dra. Jacqueline López, quien es la fundadora de la plataforma Salud en Corto que se enfoca en ofrecer información verificada y confiable sobre temas sanitarios.

También cuenta con su propio canal de Youtube en donde amplía y profundiza la parte escrita. A la fecha suma más de 380 mil suscriptores y se ha convertido en uno de los canales de salud de mayor popularidad en nuestro país.

Dra. Rosa María Osiris Pazarán Galicia

A inicios de 2020 el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” nombró como su nueva directora a la Dra. Rosa María Osiris Pazarán Galicia. El evento fue histórico porque a más de medio siglo de su fundación apenas fue la primera ocasión en que el nosocomio fue encabezado por una mujer.

Por su parte, la Dra. Pazarán cuenta con una larga trayectoria que aval su experiencia. Es médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con las especialidades en psiquiatría y en psicoterapia analítica individual y de grupo, y está certificada por el Consejo Mexicano de Psiquiatría, A.C.

Además es integrante del pleno de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo y de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Fue presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana capítulo Coahuila en el período 2014-2016, fundadora de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental y es editora de la revista de la Academia Mexicana de Psiquiatría y Salud Mental.

Dra. Diane Pérez

Tal vez conoces a Diane Pérez porque ha sido conductora de televisión durante varios años. Sus programas suelen enfocarse en la salud y eso es debido a su formación. Ella se graduó como médico cirujano en la Universidad Anáhuac México Norte. Aunque posteriormente también ha incursionado en los medios de comunicación por distintas vías. De manera frecuente también imparte conferencias y además es la autora de los libros “Cuida tu salud con la doctora Diane Pérez” y “En forma y sin kilitos de más”. Además encabeza su propio portal de internet Cuida tu Salud.

Mónica Olvera de la Cruz

Aunque no estudió formalmente Medicina, sí cuenta con un Doctorado y estado ligada a esta disciplina durante las últimas décadas. Cursó la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después continúo con sus estudios en la Universidad de Cambridge y en Universidad de Northwestern donde actualmente es titular del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería.

Su nombre adquirió relevancia mundial a partir de este 2020 cuando encabezó al equipo científico que descubrió que la proteína S del SARS-CoV-2 cuenta con un sitio de escisión polibásico en el que sucede la unión entre el virus y el cuerpo humano. Se espera que su investigación ayude a concretar un nuevo fármaco que funcione en pacientes con Covid-19 y así ayudar en su recuperación.

Ana María Camarena Vega

Dentro del campo de la salud el personal de enfermería suele ser relegado y sin la posibilidad de ocupar cargos de alto rango. Fue hasta este 2021 cuando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hizo un cambio en búsqueda de mayor equidad. La modificación consistió en que ahora las enfermeras también pueden ser directoras de Clínica de Medicina Familiar (CMF).

De esta manera, Ana María Camarena Vega hizo historia en nuestro país al ser nombrada la directora de la CMF No. 2 ubicada en Guadalajara, Jalisco.

La Dra. Ana María Camarena Vega es Licenciada en Enfermería por la Universidad de Guadalajara; cuenta con estudios de Maestría en Gobierno y Administración Pública, así como un Doctorado en Administración.

Lleva 11 años de trayectoria en el Instituto, donde desde 2010 se ha desempeñado como enfermera en las áreas de Oncología y Urgencias del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”. Sus estudios se han centrado en Geronto-Geriatría, Administración y Docencia, y Manejo y Atención del Paciente.