52 médicos de todo el país han llegado a Chihuahua para combatir la Covid-19

A la fecha Chihuahua y Durango son las dos entidades en peligro máximo por el repunte de casos Covid-19.

Aunque el problema de Covid-19 sigue en aumento en nuestro país, ha golpeado con mayor fuerza en algunos estados. A la fecha Campeche se mantiene como la única entidad en color verde del semáforo epidémico, lo que significa que se pueden realizar la mayoría de las actividades cotidianas. Mientras que en el extremo opuesto se encuentran Chihuahua y Durango al haber regresado al color rojo por el aumento exponencial de casos. La situación es tan grave que ya existen algunos hospitales que se reportan a máxima capacidad.

Ante el panorama actual, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido que emprender acciones de emergencia como el traslado de médicos del resto del país a las dos entidades más afectadas. Ahora es cuando se necesita de más personal para poder atender a todos los pacientes que lo requieren.

En ese sentido, se debe recordar que hasta el inicio del actual gobierno existía un déficit de 200 mil médicos, de los cuales 77 mil son especialistas. Precisamente es uno de los motivos por los que en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 se duplicaron las plazas otorgadas.

IMSS refuerza atención en Chihuahua

Ahora bien, para fortalecer la atención a los pacientes Covid-19, en el estado de Chihuahua ya han arribado 52 médicos y médicas de distintas categorías y especialidades, así como personal de enfermería del IMSS, procedentes de varias partes del país.

El titular de la Representación del Seguro Social en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón, manifestó que lo anterior forma parte de las estrategias para incrementar la capacidad de atención médica en esta emergencia sanitaria.

¿De dónde fueron enviados los médicos?

El funcionario detalló que las y los médicos que arribaron a Chihuahua son procedentes de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Añadió que este personal de salud se distribuirá en el Hospital General Regional (HGR) No.1 “Morelos”, en la ciudad de Chihuahua; el HGR No. 66 y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 06 y 35.

Indicó que la prioridad es garantizar el servicio en áreas Covid-19 y cumplir con la obligación de procurar la salud de la derechohabiencia, por lo que darán soporte a los Equipos de Respuesta COVID.

En tanto que pese al momento actual, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que este segundo ciclo epidémico de la Covid-19 en México ha registrado una menor mortalidad que el primero. Aseguró que ha sido resultado de la prontitud en el acceso a servicios de salud y la disponibilidad de equipo como los ventiladores mecánicos para atender pacientes en estado crítico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]