x

7 consejos para aumentar la confianza en tus pacientes

Son muchos los pacientes que acuden a una clínica médica, sea del tipo que sea, con miedo y preocupación. Para el profesional médico esto puede repercutir en que esos clientes no quieran volver a sus instalaciones si siempre que acuden a estas lo hacen con miedo. Pero, si quieres que tus pacientes vuelvan una y otra vez a tu consultorio, lo que debes crear es una relación de confianza.

Esto es debido a que la confianza es uno de los cimientos más poderosos en cualquier tipo de relación, tanto personal como profesional. Así que si quieres, como profesional de la salud, construir una relación de confianza con tus pacientes, lo que deberías hacer es seguir una serie de consejos que ofrecemos para lograrlo con éxito.

Intentar conocer a tus pacientes

Para construir una relación de confianza y que esta se desarrolle, será importante averiguar todo lo que puedas sobre tus pacientes, evidentemente, dentro de los límites de su privacidad. Puedes preguntarles por su trabajo, sus aficiones u otros intereses que puedan ayudarle a sentirse cómodo y a disipar la ansiedad general que envuelve la visita al consultorio. Esto, a los pacientes, les hace ver que te interesan como personas y que no son un número de historial sin más para ti.

Llámales por su nombre

Aunque es algo que puede parecer obvio, pocos profesionales médicos hacen el esfuerzo de conocer a sus pacientes por su nombre y utilizarlo cada vez que le visitan.

Escucha activa a tus pacientes

Este tipo de escucha es muy importante en cualquier relación pero, sobre todo, al hablar al paciente de sus opciones de tratamiento. Así que siempre debes establecer un contacto visual y responder a sus comentarios cuando corresponda, demostrando, por tanto, que valoras sus observaciones y preocupaciones.

Anticípate a sus necesidades

Aprender a anticiparte a las necesidades de tus pacientes es aprender a demostrar que te importa su salud general y que, por encima de todo, quieres proporcionarle el mejor plan de atención posible, no el que aporte más beneficios a tu cuenta bancaria.

Actuar con transparencia frente a tus pacientes

La transparencia es la base de una comunicación que se base en la confianza. Debes ser transparente sobre quién eres como profesional, cómo has llegado hasta aquí y cuáles son tus objetivos y nunca adulterar tus habilidades.

Asimismo, deberás ser transparente con el tratamiento que le sugieres a tu paciente, las razones, el proceso y el coste y es que la verdad, siempre te va a hacer ganar adeptos.

Lenguaje no verbal

Aunque las palabras que escoges para comunicarte con tus pacientes son muy importantes, también lo es la comunicación no verbal y el tono de voz, dos herramientas de comunicación a las que no solemos darles la suficiente importancia.

Se puede afirmar que la comunicación no verbal es un indicador mucho más precios de tus intenciones que tus palabras.

Cumple siempre lo prometido

Para construir credibilidad y confianza es esencial cumplir lo que has prometido. Es decir, si le dices a un paciente que vas a enviarle información sobre cómo mejorar su salud. Así le demostrarás que te preocupas por su salud y que puede confiar en ti.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio latinoamericano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD