7 enfermedades virales que son las mayores asesinas en la actualidad

Las enfermedades virales han existido desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, parece no tener fin y siguen apareciendo nuevos virus que causan más estragos que nunca.

301

Las enfermedades virales han existido desde tiempos inmemoriales y los humanos hemos luchado contra ellas. Pero con los avances tecnológicos y medicinales hemos encontrado una manera de prevenir y combatir algunos de los virus más feroces de la historia.

Sin embargo, parece no tener fin y siguen apareciendo nuevos virus que, en la actualidad, están causando más estragos que nunca.

7 enfermedades virales que son las mayores asesinas en la actualidad

COVID-19

El virus de la COVID-19 es una enfermedad respiratoria infecciosa que existe entre nosotros desde hace más de un año y medio. Puede variar desde infecciones leves, moderadas a graves y, si no se actúa rápidamente, puede provocar hospitalizaciones y muertes. Hasta el momento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha habido 236,599,025 casos confirmados de COVID-19, incluidas 4,831,486 muertes, reportadas a la OMS a nivel mundial.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)

Los coronavirus son una gran familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos, que no se limitan al COVID-19 o al virus SARs-COV-2. También puede causar enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Se dice que el MERS tiene una tasa de mortalidad de hasta el 37,2% en comparación con la tasa de mortalidad estimada actual del 2% al 3% para el COVID-19.

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS)

Causado por un coronavirus asociado al SARS, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) también puede provocar muertes. Se detectó por primera vez en febrero de 2003, cuando se produjo un brote mortal en China que afectó a otros cuatro países. Dado que es un virus que se transmite por el aire, puede propagarse a través de pequeñas gotas de aerosol.

Los casos severos pueden llevar a la necesidad de ventilación y pueden causar la muerte.

Virus del ébola

Según los datos de la OMS, “La tasa promedio de letalidad por enfermedades por el virus del Ébola (EVE) es de alrededor del 50%. Las tasas de letalidad han variado del 25% al ​​90% en brotes anteriores”. A partir de ahora, se han desarrollado vacunas para prevenir la propagación de este virus mortal.

VIH / SIDA

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es una afección crónica causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Es una enfermedad potencialmente mortal para la que no existe cura. Sin embargo, debido a los avances en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención, la infección por VIH se ha convertido en una condición médica manejable.

Influenza (la gripe)

La Organización Mundial de la Salud dice que las epidemias anuales de influenza provocan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedades graves y entre 250 000 y 500 000 muertes. Actualmente, el alarmante aumento en el número de casos de influenza y COVID-19 ha generado preocupación en todo el mundo.

Gripe porcina (H1N1)

Hay cuatro tipos de virus de la influenza estacional, a saber, el tipo A, B, C y D. Tanto el tipo A como el B causan “epidemias estacionales” según la OMS.

El virus de la influenza tipo A, la gripe H1N1, también conocida como gripe porcina, es una de varias cepas del virus de la gripe que surgieron en la primavera de 2009. El organismo de salud sugiere que alrededor de 151,700-575,400 personas en todo el mundo murieron a causa de la infección por el virus (H1N1) pdm09 durante el primer año en que el virus circuló.

¿Existirán más en un futuro?

Notas relacionadas:

Pacientes con COVID ligero tienen más riesgo de daño cardíaco

¡Al fin! México sale de la lista roja por riesgo de COVID del Reino…

NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?