NATURE: ¿Por qué las vacunas COVID no ganaron un Nobel de ciencia este año?

Los Nobel de ciencia de este año se dirigieron a avances fundamentales que se habían inclinado a ganar durante años. Algunos científicos expresaron sorpresa y decepción por la omisión de las vacunas COVID.

252

A pesar de las altísimas esperanzas de que uno de los comités del Nobel reconozca la investigación sobre vacunas COVID que se han administrado a miles de millones de personas y han salvado innumerables vidas. Los Nobel de ciencia de este año se dirigieron a avances fundamentales que se habían inclinado a ganar durante años.

Científicos expresaron sorpresa y decepción por la omisión de las vacunas

Algunos científicos expresaron sorpresa y decepción por la omisión de las vacunas COVID-19. En particular las desarrolladas con tecnología de ARN mensajero , que han lanzado una nueva clase de vacuna.

“La gente del Premio Nobel podría haber hecho algo con el premio de este año para ayudar directamente a los esfuerzos de salud global durante una pandemia de 100 años. Y eligieron no hacerlo. Esto es un abandono total. Es una decisión indefendible que costará vidas ”, escribió Alexey Merz, biólogo celular de la Universidad de Washington en Seattle, en Twitter el 5 de octubre. Después de que la investigación sobre los mecanismos detrás de los sentidos ganara el premio de medicina o fisiología de este año.

No falta mucho para que el trabajo durante la pandemia sea reconocido

Pero los expertos y observadores del premio Nobel dicen que el momento, los detalles técnicos y la política significaron que un asentimiento este año era una posibilidad remota. Sin embargo, el impacto de las vacunas COVID-19, y los avances subyacentes, indican que no debería pasar mucho tiempo antes de que los investigadores detrás del trabajo reciban una llamada de Estocolmo.

“El desarrollo de vacunas de ARNm es una maravillosa historia de éxito que ha tenido enormes consecuencias positivas para la humanidad. Y estamos todos muy agradecidos con los científicos”, dice Göran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, que selecciona a los ganadores del premio. “Este es un tipo de descubrimiento que recibirá nominaciones. Pero tenemos que tomarnos un tiempo “.

No es el año del ARNm

El momento no funcionó a favor de un Nobel COVID-19 este año. Las nominaciones para los premios de este año debían presentarse antes del 1 de febrero. Esto fue más de dos meses después de que las primeras vacunas de ARNm, y algunas otras, demostraran su valía en ensayos clínicos.

Pero antes de que su impacto en la pandemia fuera completamente claro, señala Hansson. “El seguimiento realmente todavía está sucediendo ahora”.

Precursores del Nobel

Las vacunas COVID-19 ya han comenzado a acumular importantes premios científicos: el mes pasado, uno de los premios Breakthrough de US $ 3 millones fue para dos científicos que desarrollaron modificaciones que silenciaron las respuestas inmunitarias no deseadas y fueron clave para las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech.

Los mismos investigadores también ganaron uno de los premios anuales de la Fundación Lasker (considerados por algunos como predictores de premios Nobel).

Los comités Nobel tienden a estar interesados ​​en recompensar la investigación que ha resistido la prueba del tiempo, en lugar de los últimos avances, por lo que Uzzi espera que haya más premios para las vacunas COVID-19 antes de que Estocolmo llame a la puerta.

Notas relacionadas:

México, con mayor mortalidad de personal médico por COVID-19

Síndrome anal inquieto: complicación post-COVID que causa malestar

18 afecciones de salud que hacen más propenso a morir por COVID-19 después de…