x

7 medidas que los médicos deben seguir para protegerse por el Coronavirus Covid-19

Por la naturaleza de sus labores, los médicos son los profesionales que se encuentran en mayor riesgo de contraer el Coronavirus Covid-19.

El actual brote de Coronavirus Covid-19 continúa en su máximo apogeo y cada vez provoca mayor preocupación en todo el mundo. Aunque en un principio se pensó que sería una problema local que sólo afectaría a China, cada vez se propaga por más países alrededor del mundo. La consecuencia es que el número de contagiados y fallecidos aumenta a diario.

Para tener una idea general de la situación actual, ya se contabilizan más de 80 mil casos confirmados y más de 2 mil 600 muertes a nivel global. Lo más preocupante es que de forma paulatina la enfermedad se ha expandido a países tan lejanos entre sí como Estados Unidos, Italia e Irán.

Médicos, los que están más expuestos a infectarse

Pero aunque se han dado a conocer medidas preventivas para la población en general y así evitar más contagios, no se puede pasar por alto que quienes tienen un elevado riesgo de ser infectados son los profesionales de la salud. Precisamente quienes atienden a pacientes y se encuentran en entornos llenos de virus como los hospitales son quienes se deben cuidar más.

Al respecto, el Consejo General de Dentistas de España publicó un lineamiento con 7 medidas básicas de protección. El objetivo es que el personal sanitario se proteja lo más posible durante la realización de sus actividades laborales. Aunque todas estén encaminadas a los profesionales de la odontología, algunos puntos también pueden ser aplicados por los médicos.

  1. Reforzar las medidas universales de prevención en lo referente a la atención a los pacientes odontológicos, teniendo en cuenta que en nuestro ejercicio profesional el riesgo de aspiración de aerosoles es muy elevado y la distancia de trabajo, habitualmente, es inferior a un metro.
  2. Para los profesionales sanitarios que están sometido a un riesgo de generar aerosoles (como es el caso en Odontología), se recomienda el uso de mascarillas FFP2 valvuladas.
  3. En caso de seguir utilizando la mascarilla quirúrgica habitual, se recomienda cambiarlas cada dos horas para evitar su deterioro y pérdida de eficacia.
  4. Siempre deben usarse guantes, bata y protección ocular ajustada.
  5. Debe procederse a un minucioso lavado de manos antes y después de atender al paciente.
  6. Todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente deben ser inmediatamente limpiadas y desinfectadas. La limpieza y desinfección se realizará con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección de la clínica o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes normales.
  7. Deben seguirse estrictamente todas las normas universales de desinfección y esterilización habituales.

Médicos afectados en China

Por otra parte, para entender de mejor forma el riesgo al que están expuestos los galenos, se debe recordar que hasta el pasado 11 de febrero se contabilizaban mil 716 médicos infectados y 6 muertos en China a causa de esta cepa de coronavirus.

El principal inconveniente es que la gran mayoría anteponen la salud de los pacientes antes que la propia. De igual forma, recuerda que actualmente existe un curso digital gratuito impartido por la OMS para la capacitación de todos los médicos acerca del Coronavirus Covid-19.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD