More
    InicioEspecialidades Médicas7 signos de enfermedad renal que no debes ignorar en tus pacientes

    7 signos de enfermedad renal que no debes ignorar en tus pacientes

    Publicado

    La enfermedad renal crónica se observa comúnmente en personas que tienen hipertensión, diabetes o antecedentes familiares de enfermedades renales. Otros factores que ponen en riesgo a tus pacientes incluyen ser mayor y tener bajo peso al nacer. Así como usar ciertos medicamentos durante mucho tiempo, infecciones crónicas del tracto urinario, cálculos renales e incluso obesidad.

    Mortalidad renal en México

    Se ha estimado que, en la actualidad, alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tienen insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin que necesariamente todos ellos sepan que la padecen.

    Hasta 98% de las personas con ERC por diabetes en México se encuentra en etapas tempranas, cuando por fortuna la ERC es todavía controlable y reversible. Sin embargo, en estos datos no incluye a los enfermos que, por otras causas como hipertensión arterial sistémica, enfermedades autoinmunes, infecciones, antecedentes congénitos, problemas obstructivos y daño por fármacos, también desarrollan ERC en forma progresiva hasta llegar a las etapas tardías y que, en la mayoría de los casos, lo hace de manera silenciosa

    Los siete signos más comunes de enfermedad renal que no debes dejar de observar en tus pacientes:

     

    Problemas de sueño

    La falta de sueño es un problema común en personas que padecen enfermedad renal. Cuando los riñones no filtran adecuadamente, las toxinas tienden a permanecer en la sangre, en lugar de salir del cuerpo a través de la orina, lo que afecta el sueño. La apnea del sueño es común en personas que padecen enfermedad renal crónica en comparación con la población general.

    Problemas de piel

    Si el paciente tiene problemas en la piel, puede ser un indicio de enfermedad renal. La piel seca y con picazón puede indicar una enfermedad mineral y ósea. La cual también está relacionada con enfermedades renales avanzadas. Esto sucede cuando los riñones no pueden lograr un equilibrio adecuado de minerales y nutrientes en la sangre. Lo que provoca sequedad y picazón en la piel.

    Ojos hinchados

    Las enfermedades renales pueden causar edema periorbitario, que puede provocar hinchazón alrededor de los ojos. Esta hinchazón alrededor de los ojos se puede atribuir a la pérdida de una gran cantidad de proteína en la orina desde los riñones en lugar de mantenerla en el cuerpo. La afección puede desarrollarse en uno o ambos ojos.

    Calambres musculares

    Los calambres musculares son comunes entre las personas que tienen enfermedad renal. Además, los calambres a menudo se deben al desequilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo. Los calambres también son causados ​​por daños a los nervios y problemas de flujo sanguíneo. Esto puede deberse a una función renal alterada. Los niveles bajos de calcio y fósforo en el cuerpo también provocan calambres musculares.

    Hinchazón

    Se recomienda reducir la ingesta diaria de sal y líquidos, incluidos los líquidos en alimentos como sopas y yogures, para ayudar a reducir la hinchazón.

    Cuando los riñones no pueden eliminar el exceso de líquido, se produce hinchazón en las piernas, los tobillos, los pies e incluso las manos en algunos casos.

    Cambios en la orina

    Los riñones producen orina, por lo que cuando los riñones del paciente no funcionan correctamente, la orina puede cambiar. La necesidad frecuente de orinar puede ser un indicio de enfermedades renales. Si el paciente orina más por la noche, también puede ser un signo de enfermedad renal.

    Falta de apetito

    Por último, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la disminución progresiva de la tasa de filtración glomerular en pacientes con enfermedad renal crónica se asocia con una reducción significativa de la ingesta de alimentos. La falta de apetito y la pérdida de peso también pueden ser un signo de enfermedad renal.

    Notas relacionadas:

    Sobrevivientes de COVID con más síntomas de estrés postraumático

    Conoce los posibles escenarios finales del virus de la COVID-19

    Ya hay síntomas de COVID prolongado en niños

    La desventaja de no recibir una segunda inyección de la vacuna COVID-19

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...