Sobrevivientes de COVID con más síntomas de estrés postraumático

Algunos sobrevivientes de COVID-19 también experimentan problemas de salud mental a largo plazo. Los cuales, incluyen ansiedad, depresión y estrés.

Los sobrevivientes de COVID-19 informan síntomas significativamente más altos de estrés postraumático y estos síntomas están asociados con cambios en la conectividad del cerebro, según un nuevo estudio.

¿El virus de la COVID-19 NO es enfermedad respiratoria?

Aunque el COVID-19 se considera principalmente una enfermedad respiratoria. Los expertos reconocen que también afecta el sistema nervioso, provocando a veces síntomas neurológicos graves.

Algunos sobrevivientes de COVID-19 también experimentan problemas de salud mental a largo plazo. Los cuales, incluyen ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático.

SOBRE EL ESTUDIO:

En el estudio publicado en Neurobiology of Stress, los investigadores se propusieron determinar si los sobrevivientes experimentan una interrupción funcional de las redes cerebrales a gran escala. Así como colecciones de regiones discretas y extendidas del cerebro que trabajan juntas para realizar tareas cognitivas complejas.

Los investigadores recopilaron datos de resonancia magnética funcional (fMRI) y síntomas de estrés postraumático autoinformados. De 50 sobrevivientes de COVID-19, junto con sujetos de control emparejados.

Los sobrevivientes de COVID-19 fueron dados de alta entre febrero y marzo de 2020 de hospitales en Wuhan, China, y fueron examinados aproximadamente seis meses después de su alta.

RESULTADOS:

Los hallazgos muestran que los sobrevivientes de COVID-19 informaron por sí mismos significativamente más síntomas de estrés postraumático que los controles.

El estudio también revela que los sobrevivientes de COVID-19 exhibieron patrones anormales de conectividad cerebral a lo largo del tiempo. Los cuales, se asociaron significativamente con mayores síntomas de estrés postraumático.

“Hasta hace poco, los enfoques de análisis utilizados para los datos de resonancia magnética funcional asumían que la conectividad funcional del cerebro era estática. Pero ahora tenemos enfoques que pueden capturar la conectividad cerebral funcional dinámica, mostrando la forma en que los patrones cerebrales cambian con el tiempo de formas fundamentales y recurrentes”, dice Vince Calhoun, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Georgia y director del Centro de Investigación Traslacional en Neuroimagen y Ciencia de datos (TReNDS).

Sobrevivientes de COVID-19 mostraron una mayor ocurrencia

Los investigadores identificaron tres estados distintos y recurrentes de conectividad funcional en los cerebros de los sujetos. Los sobrevivientes mostraron una mayor ocurrencia de un estado particular marcado por patrones de conexiones entre redes cerebrales. Los cuales, involucran funciones sensoriomotoras y redes visuales.

“Cuando buscamos dentro del grupo de sobrevivientes de COVID-19, también encontramos una relación significativa entre la gravedad de sus síntomas de estrés postraumático y la frecuencia con la que sus patrones cerebrales se encuentran en ese estado”, dice Calhoun. “Si pasan más tiempo en ese estado, tienden a tener valores más altos en esas escalas de síntomas”.

“Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que COVID podría afectar la dinámica cerebral transitoria en lugar de su actividad en curso”, dice Zening Fu, el primer autor del estudio y científico investigador de TReNDS.

Todavía hay muchas preguntas sin respuesta

Los resultados resaltan la importancia de evaluar los cambios de red funcionales transitorios que varían en el tiempo entre los sobrevivientes de COVID-19. Aunque Calhoun señala que todavía hay muchas preguntas sin respuesta, incluido por qué este estado cerebral está relacionado con el estrés postraumático.

El equipo de investigación también está interesado en replicar el estudio utilizando otros datos y observar los cambios dentro de los sujetos antes y después de contraer COVID-19.

Fuente: Universidad Estatal de Georgia

Notas relacionadas:

Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19

¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?

¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?

¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…