Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19

El médico dijo que lleva prescribiendo ivermectina desde octubre de 2020 y que lo ha administrado a familiares y a “miles de personas".

La Junta Médica de Arkansas está investigando a un médico que recetó ivermectina a miles de pacientes para el tratamiento del COVID-19. Incluso a presos de una cárcel del estado. Según reporta CNN, se trata del doctor Robert Karas, quien presta servicios médicos en la cárcel del condado de Washington.

LOS HECHOS:

El caso quedó al descubierto después de que la jueza de paz Eva Madison, durante una audiencia sobre el presupuesto del condado en Fayetteville. Revelase que un funcionario local le comunicó que un proveedor médico de la cárcel estaba recetando ivermectina. Lo anterior, para tratar y prevenir la enfermedad.

¿Qué es la ivermectina y para qué sirve?

El antiparasitario ivermectina es ampliamente utilizado en el campo de la veterinaria y se utiliza principalmente para el tratamiento. Así como para el control de parásitos internos y externos de los bovinos, porcinos, ovinos y caprinos. Además de para enfermedades gastrointestinales, pulmonares y renales.

Las inyecciones de dicho fármaco se usan externamente para combatir las garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus. Así como piojos masticadores, ácaros productores de sarna y larvas de mosca.

El doctor lleva prescribiendo el medicamento desde 2020

Como lo mencionamos anteriormente, la ivermectina es un medicamento veterinario. El cual, desde hace algunas décadas se utiliza de forma legal para combatir parásitos en humanos. Algunos estudios señalaron que esta podría ser útil en la prevención y el tratamiento del COVID-19. Pero la Administración de Medicamentos y Alimentos ​​de Estados Unidos (FDA) ha emitido advertencias estrictas y reiteradas contra el tratamiento del COVID-19 con este medicamento.

Según el medio fuente, la jueza asegura que el doctor Karas defendió el uso de esta sustancia durante una conversación telefónica. Y más tarde en una entrevista televisiva después de que la práctica saliera a la luz. Karas dijo que lleva prescribiendo el fármaco desde octubre de 2020 y que lo ha administrado a familiares y a “miles de personas”.

Lo que dicen los estudios…

Un artículo científico publicado en lnternational Journal of Infectious Diseases. Mostró los resultados de usar un tratamiento contra el COVID-19 en casos ambulatorios.

Los componentes fueron:

  1. Ivermectina.
  2. Montelukast.
  3. Azitromicina.
  4. Ácido acetilsalicílico (aspirina).

Los organismos no están de acuerdo con que algún médico preescriba  ivermectina…

Los resultados no son representan una luz verde para el uso de la ivermectina en tratamientos contra el COVID-19.

De hecho, el uso de este medicamento está desaconsejado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Igualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una postura en contra del uso de este fármaco para tratar el COVID-19. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo recomienda su uso en “ensayos clínicos”.

Sobre los resultados del estudio anterior

Los investigadores, quienes en su mayoría son mexicanos, estudiaron 768 casos de COVID-19 entre 18 y 80 años.

De esa población investigada, se atendieron 481 casos con el tratamiento propuesto por el estudio.

Sin embargo, los investigadores acotan que los pacientes presentaron una baja prevalencia de enfermedades previas. Y que una proporción alta de los receptores del tratamiento eran hombres jóvenes. Lo que ven como influyente en los resultados.

Notas relacionadas:

¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?

Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?

OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación