¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?

¿Un nuevo enemigo? Colima presenta un aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19 y sus variantes, entre ellas, Lambda.

A medida que aumentan los casos de coronavirus y las hospitalizaciones en todo el país por la tercera ola. Los funcionarios de salud continúan pidiendo precaución, advirtiendo que a pesar de la aceleración en el ritmo de las vacunas, México podría enfrentar una posible cuarta ola de infecciones por COVID-19.

La 4ta ola puede ser diferente debido a la mutación del virus

¿Cómo surge una nueva variante?

Cuando los virus se replican, a veces se modifican las nuevas copias. Estos cambios se denominan mutaciones.

Cuando un virus ha sufrido una o más mutaciones, se convierte en una variante del virus original. Las variantes pueden surgir y luego desaparecer, o pueden adaptarse mejor que el virus original y persistir.

Lo que dice la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud, el SARS-CoV-2 es un coronavirus que tiende a mutar más lentamente que otros como el VIH o los virus de la influenza.

Esto se atribuye a que el virus tiene un mecanismo interno que le permite corregir errores durante la replicación.

¿Dónde ocurren las mutaciones?

El SARS-CoV-2 es un coronavirus que causa la enfermedad COVID-19. Los coronavirus reciben su nombre del latín corona, que significa “corona”, debido a los picos en forma de corona en su superficie que les ayudan a adherirse a otras células.

Los investigadores están analizando las modificaciones genéticas de este coronavirus , incluidos los cambios en los picos en la superficie del virus, también conocida como proteína de pico.

Todas las variantes son susceptibles de medidas básicas de prevención: uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y habitaciones ventiladas”.

LAMBDA ¿El próximo enemigo?

Una nueva variante de COVID-19, llamada lambda, ha llegado a California.

La variante lambda emergente ha estado apareciendo en las noticias a medida que se propaga rápidamente por Sudamérica. En California, se han reportado al menos 152 casos, el primero en septiembre de 2020, según funcionarios estatales de salud pública.

Los expertos dicen que lambda podría ser más infeccioso y resistente a las vacunas que el virus SARS-CoV-2 original. Pero no hay evidencia, al menos hasta ahora, de que sea tan infeccioso como la variante delta que ahora domina California.

Ya está en México

Colima presenta un aumento de casos, hospitalizaciones y defunciones por coronavirus y sus variantes, entre ellas, Lambda.

México detectó el primer caso de la variante Lambda del COVID-19, en Colima, en medio de un alarmante aumento de contagios en la entidad.

La presencia de las variantes se ve reflejado en el número de hospitalizaciones, defunciones y en la alta transmisibilidad que se registra.

RIESGO CRECIENTE

“Este riesgo se acrecienta más aún por la presencia de nuevas variantes del virus en nuestro Estado, se han notificado al momento 96 casos de pacientes con variante diferentes al virus del SARS-CoV-2, de las variantes de interés se ha identificado un solo caso, representa el uno por ciento del total y es de la variante Lambda”, informó Leticia Delgado Carrillo, Secretaria de Salud de Colima.

“Y eso si nos trae, en los casos que se están presentando hospitalizaciones y estas hospitalizaciones por desgracia terminan en defunciones, que se está viendo con esta variante que, estamos viendo eso precisamente de su contagiosidad pero también su resistencia a las vacunas, todavía todo eso está en estudio, pero es lo que se está viendo al momento que estamos con los pacientes”, narró Cristina Bayardo Quezada, Presidenta del Colegio de Médicos de Colima.

*Esta transmisibilidad se ve reflejada al exterior de los hospitales, pues cada vez son más las personas esperando noticias de sus enfermos.

Notas relacionadas:

OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación

Defecto del sistema inmune: responsable del 20% de muertes por COVID

Factores de riesgo más comunes por los que pacientes padecieron COVID en la 3ra…