AMLO afirma que el IMSS ofrece un mejor servicio médico que el ISSSTE

Parte de la responsabilidad de la calidad de atención en el ISSSTE es por la baja inversión hospitalaria y el déficit de personal que sufre.

Fundado hace exactamente 60 años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no atraviesa por su mejor momento. Las constantes quejas tanto de sus empleados como de sus derechohabientes son de preocupar. A su vez, eso impacta en la calidad del servicio que ofrece.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó su pasada gira por hospitales rurales para hablar al respecto. Lo que indicó fueron los institutos de salud pública que operan en todo el país. Los enlistó conforme a su calidad de atención, siendo el ISSSTE el que cuenta con el servicio más deficiente.

En primer lugar respecto a la calidad de atención está el IMSS Bienestar. En segundo lugar se encuentra el sistema de salud pública, los centros de salud y los hospitales de la Secretaría de Salud. Finalmente en último lugar está el ISSSTE.

Por su parte, AMLO confió en que Luis Antonio Ramírez logre revertir la actual situación del ISSSTE. Mediante una mayor inversión para mejorar la infraestructura y las condiciones de trabajo de los médicos es que se planea conseguirlo.

Los mayores problemas del ISSSTE

Respecto al nivel de atención que existe en el ISSSTE, uno de los mayores motivos es la falta de personal. Con base en el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, actualmente se cuenta con 17 mil médicos para atender a 13.2 millones de derechohabientes. La cifra es insuficiente y se traduce en un déficit de al menos 40 mil médicos.

Y en el resto de las áreas ocurre algo similar. Dentro del área de Enfermería se cuenta con 25 mil 649, cuando lo ideal debería ser 121 mil 30 plazas para todos los pacientes. El resultado es un déficit de poco más de 95 mil enfermeras.

De esta forma, el personal médico actual en el ISSSTE debe multiplicarse para atender a los pacientes. Al final se obtiene eternas filas de espera y profesionales de la salud que sufren del Síndrome de Burnout de forma permanente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]